La Comunitat Valenciana registró en junio el mayor número de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes, con un 119. Además, en términos absolutos, esta autonomía fue la segunda en número de operaciones en el sexto mes del año, con 4.659, solo por detrás de Andalucía, que alcanzó las 6.129. Así se desprende de los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan también que la compraventa de viviendas aumentó en España un 17% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2014, hasta 30.578 operaciones.

Asimismo, el avance interanual de junio fue once puntos superior al experimentado en mayo, cuando la compraventa de viviendas creció un 6%.Con este repunte, la compraventa de viviendas en España encadena su décimo incremento interanual consecutivo, gracias exclusivamente al aumento en un 44,5% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta sumar 23.947 transacciones, ya que la compraventa de pisos nuevos se redujo un 30,6% respecto a junio de 2014, con 6.631 operaciones.

En los seis primeros meses del ejercicio, las transacciones de inmuebles acumulan un repunte del 9,8%, con un descenso del 36,4% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 42,9% en las realizadas con viviendas de segunda mano.

El director del gabinete de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, asegura que se recupera pulso después de cinco años a la baja y califica de buena noticia los datos publicados ya que ponen de manifiesto que el cambio iniciado en el último trimestre de 2014 se está afianzando. Además, subraya que la concesión de hipotecas, fundamental para el aumento de las compraventas, está fluyendo mejor de lo esperado y las familias están reduciendo su desapalancamiento y disponen de una renta mayor.

El jefe de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, explica que el aumento interanual del número de operaciones, el más marcado de los últimos doce meses, muestra que la recuperación del mercado inmobiliario es una realidad. Aunque es posible que se puedan ver pequeñas alteraciones a la baja„señala„, todo parece indicar que el cambio de tendencia se mantendrá en los próximos meses.

Bankinter calcula que las ventas de viviendas nuevas se situarán entre 90.000 y 100.000 este año y advierte de que una parte significativa del stock inmobiliario, unas 100.000 viviendas, se concentra en promociones «poco deseables».

Standard & Poor's, por su parte, prevé que para este año y el que viene el precio de la vivienda en España suba un 2,5 % y que se acelere hasta el 4 % en 2017.