El gasóleo de automoción se ha abaratado casi un 5 % en el último mes, en el que su precio ha contabilizado cuatro semanas consecutivas, según los datos del boletín petrolero europeo de la Comisión Europea recogidos hoy por Efe.

De acuerdo al boletín, el diésel cuesta esta semana una media de 1,12 euros el litro en las estaciones de servicio españolas, un 1,58 % menos que la pasada semana y un 4,92 % que hace un mes.

De la misma manera, la gasolina encadena tres semanas a la baja, hasta los 1,284 euros el litro de media, tras ceder un 1,76 % en la última semana y un 3,24 % en el último mes.

Estas rebajas están en línea con la reciente caída de la cotización del crudo, aunque la gasolina y el gasóleo cuestan todavía un 11,56 % y en un 1,63 % más, respectivamente, que a principios de año, cuando el crudo marcaba sus mínimos anuales.

Así, el litro de gasolina cuesta un 8,61 % menos que hace un año, antes de que el crudo iniciara su senda bajista, y el gasóleo, un 22,49 % menos que entonces.

De la misma manera, los precios de la gasolina y el diésel se sitúan un 15,64 % y un 22,49 % por debajo, respectivamente, que en los máximos anotados en septiembre de 2012.