Quince mil millones. Ese es el valor que ha dado el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) a Mercadona, según desvelaba ayer el diario económico Expansión. La tasación, fijada exactamente en 15.076 millones de euros, se ha realizado por el método de valoración de múltiplos comparables de empresas cotizadas, que convertirían a la cadena de distribución de Juan Roig en el decimocuarto valor del Ibex 35 si optara por salir al parqué madrileño. De hecho, Mercadona se situaría por delante de grandes valores como Bankia o Abertis y multiplicaría por cuatro la capitalización bursatil de otra cadena de la distribución que sí cotiza, DIA.

El IEB, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y patrocinado por la Bolsa de Madrid, determinó la tasación sin la participación activa de Mercadona, basándose en los datos hechos públicos por la firma de distribución. De hecho, a preguntas de este periódico, la compañía valenciana se desvinculó del estudio.

Según explica Expansión, el IEB valoró la caja neta del grupo en 3.307 millones; el valor de los inmuebles en propiedad en 2.903, a los que ha asignado una prima del 50 % sobre el valor en libros, y 70 millones más a activos periféricos. Los 8.976 millones restantes corresponderían al valor comercial del negocio, valorado en nueve veces el ebitda del grupo, que se situó en 1.070 millones al cierre de 2014.