06 de agosto de 2015
06.08.2015
Balance

La subida del 0,25 % el próximo año hará perder 142 euros de poder adquisitivo a los pensionistas

Las prestaciones suben desde 2011 un 4,60 % menos que la inflación y los jubilados valencianos dejan de ingresar 560 euros anuales

06.08.2015 | 17:27
Jubilados de Valencia opinan sobre la pérdida de poder adquisitivo en las nuevas pensiones
Play
Jubilados de Valencia opinan sobre esta reducción de poder adquisitivo. Vídeo: Levante TV
Una pareja de pensionistas en el centro de Valencia. Foto: Levante-EMV.

Los pensionistas de la Comunitat Valenciana tendrán menos poder adquisitivo en el año 2016. Todas las prestaciones, sin distinción de cuantía, subirán en 2016 un 0,25 % a pesar de que el Banco Central Europeo prevé que el IPC crecerá el año que viene en España un 1,5 %. La consecuencia es que los beneficiarios valencianos perderán 142 euros al año en poder de compra. La subida de las pensiones que recogen los presupuestos generales del Estado implica que los beneficiarios de una pensión media „que a día de hoy es de 817 euros„ percibirán dos euros más al mes.

El empeoramiento de la situación de los pensionistas arrancó en 2011 con los recortes aprobados por el Gobierno de José Luis Rodríguez tras las presiones de Bruselas. Entre 2011 y 2016, los ciudadanos con pensiones inferiores a mil euros acumularán una pérdida del poder adquisitivo del 4,60 %, lo que implica que dejarán de percibir 560 euros anuales. La situación afecta a las diferentes prestaciones del sistema como las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor a familiares. Hay que tener en cuenta que en la actualidad, según los informes que manejan las centrales sindicales a partir de datos de la Seguridad Social, entre el 20 y el 25 % de los pensionistas valencianos perciben menos de 600 euros al mes.

La pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas, según los expertos, se ha agravado con el sistema para calcular la subida de las prestaciones introducido por el Partido Popular. El Gobierno ha desvinculado la actualización de las prestaciones a la evolución del IPC para hacer más sostenible la hucha de las pensiones tras el envejecimiento de la población y la crisis económica. Así, desde el pasado 1 de enero se está utilizando el llamado Índice de Revalorización de las Pensiones, un complejo indicador macroeconómico que tiene en cuenta factores como la cuantía de la pensión media por el efecto sustitución „la diferencia entre las que causan baja en el sistema y las que entran nuevas„, el número de prestaciones, los ingresos constitutivos o el gasto total del sistema.

El nuevo método de cálculo establece que las pensiones deben subir como mínimo un 0,25 % al año y como máximo un 0,5 % por encima del IPC si la situación financiera de la Seguridad Social lo permite. La realidad es que en los dos primeros ejercicios en los que se ha utilizado el nuevo sistema el Gobierno ha establecido sendas subidas del 0,25 %. Los expertos apuntan que la complejidad técnica del nuevo índice explica el escaso rechazo que su puesta en marcha ha suscitado a pesar de las consecuencias que tiene sobre la revalorización de las pensiones.

Reformas del sistema
Los analistas que han estudiado los efectos de las reformas han concluido que en las próximas cuatro décadas los pensionistas perderán un 33 % de su poder adquisitivo. La reducción en términos reales de las prestaciones se va a producir por el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años, la ampliación de los años cotizados para el cálculo de la prestación (de 15 a 25 años), el endurecimiento de las jubilaciones anticipadas, la introducción del llamado factor de sostenibilidad que revisa la cuantía de las pensiones iniciales en función de la esperanza de vida y el nuevo sistema de cálculo.

Los especialistas insisten en que el modelo que se está implantando «es de mínimos» y aseguran que en el futuro pueden ser necesarios más cambios para preservar su sostenibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine