07 de agosto de 2015
07.08.2015
Embotelladora

Las familias Daurella y Gómez-Trénor pasan a controlar la distribución europea de Coca-Cola

Sol Daurella presidirá la embotelladora con sede en Reino Unido que cotizará en las bolsas de Madrid, Nueva York y Amsterdam

07.08.2015 | 03:50

Coca-Cola Iberian Partners se fusiona con dos embotelladores europeos para crear Coca-Cola European Partners, la mayor embotelladora independiente de la multinacional a nivel mundial en términos de ingresos netos, según ha anunciado la compañía española. En concreto, los embotelladores que se fusionan en esta operación son: Coca-Cola Iberian Partners „que tendrá el 34 % de la nueva empresa„, la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke„18 %„ y Coca-Cola Enterprises „48 %„, que opera en Europa occidental, aunque tiene sede en Atlanta.

La presidencia de la nueva compañía pasará a manos de la familia Daurella, que con el 55 % de las participaciones de Iberian Partners pasaría a controlar el 18,7 %, aproximadamente, de la nueva embotelladora europea y facturará sus impuestos en España. Conviene recordar que la familia catalana invirtió recientemente alrededor de 800 millones de euros para pasar del 42 al 55 % del capital de la embotelladora española. La familia valenciana de los Gómez-Trénor, que invirtió alrededor de 300 para subir del 20 al 25 % de Iberian Partners, conseguirá una participación de alrededor del 8,5 % de la nueva compañía europea, que pasa a ser la mayor embotelladora del mundo de la multinacional Coca-Cola.

El control de European Partners, por lo tanto, pasaría a manos españolas, ya que Coca-Cola Enterprises, que tiene el 48 % de la nueva sociedad y sede en Atlanta, está formada por pequeños inversores. Cada accionista de esta última firma recibirá por cada título una acción de Coca-Cola European Partners, y un pago adicional único en efectivo de 14,50 dólares (13,3 euros) por acción. La prima en efectivo sumará aproximadamente 3.300 millones de dólares (3.027,09 millones de euros), que serán financiados por la nueva compañía con una emisión de deuda.

La nueva embotelladora europea se constituirá en Reino Unido y cotizará en las Bolsas de Amsterdam, Nueva York y Madrid. «Los accionistas de Coca-Cola Iberian Partners ven en esta operación un paso muy importante para desarrollar y optimizar aún más nuestro negocio en Europa Occidental. Como el mayor accionista individual de la nueva compañía, al mismo tiempo que seremos un socio estratégico en Coca-Cola European Partners, continuaremos manteniendo una relación muy cercana con España y nuestros locales y clientes», asegura Sol Daurella.

Por su parte, John Brock será designado como presidente y consejero delegado de Coca-Cola Enterprises, mientras que Coca-Cola Iberian Partners contará con cuatro miembros adicionales del consejo de administración, así como otros cargos de alta dirección, entre los que se encuentra Víctor Rufart, actual director general del embotellador, como«chief integration officer».

Ahorros de 375 millones
Se estima que la nueva compañía genere unos ahorros «considerables» de entre 321y 344 millones de euros en los tres primeros años de la operación, calculados de manera anualizada antes de impuestos.

De esta forma, la nueva embotelladora, que dará servicio a más de 300 millones de consumidores en 13 países, nace con unos ingresos netos anuales pro forma en 2015 de aproximadamente 11.600 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.926,33 millones.

Coca-Cola European Partners reunirá a más de 50 plantas embotelladoras y aproximadamente contará con 27.000 empleados, que dará servicio a una población de más de 300 millones de personas en España, Andorra, Portugal, Islandia, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia.

La compañía española mantiene su apuesta por seguir creciendo, tras la reestructuración que ha llevado a cabo en su plantilla que se ha saldado con el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Palma de Mallorca, Alicante y Asturias) y con la nulidad del ERE por parte de la Audiencia Nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine