La Comunitat Valenciana ha duplicado en los últimos diez años la exportación de pescado criado en granjas marinas y ya factura cerca de doscientos millones de euros. Los productores valencianos lideran el mercado nacional de peces criados en el mar con cerca de diez mil toneladas anuales, según recoge un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al que ha tenido acceso Levante-EMV. Las grandes explotaciones acuícolas valencianas están en Sagunt, Burriana y la Vega Baja.

La cifra de negocio de la acuicultura valenciana creció un 6 % en el año 2014, según destaca un balance sobre la actividad del sector que acaba de cerrar la Generalitat Valenciana. La conselleria considera clave el desarrollo de la acuicultura en la Comunitat Valenciana ya que 2014 fue el primer año en el que el consumo humano de productos acuícolas superó a los de la pesca silvestre. «La acuicultura es un negocio emergente que continúa creciendo con mayor rapidez que los demás sectores de producción de alimentos de origen animal. La demanda de Estados Unidos y Europa de este tipo de productos impulsará el comercio internacional en 2015», según subraya el Instituto Valenciano de Competividad empresarial.

Las granjas marinas de la Comunitat Valenciana concentran el 23 % de la producción española de peces criados en el mar. En concreto, son las primeras productoras de doradas (con un 42 % del total nacional), de anguila (100 %), Corvina (100 %) y las cuartas de lubina (11 %). El último informe de la Asociación Empresarial de Productos de Cultivos Marinos de España (Apromar) precisa que los acuicultores valencianos venden anualmente más de siete millones de kilos de dorada, y cerca de dos millones de kilos de lubina.

En la Comunitat Valenciana hay cincuenta instalaciones de acuicultura autorizadas. De ellas, quince tienen jaulas en mar abierto para el engorde de doradas, lubinas y corbinas. Cerca de veinte empresas lideran la producción valenciana. Estas firmas, que aproximadamente emplean a 350 personas, generan unos ingresos de explotación que rondan los 85 millones de euros.

Los pescados y moluscos ya son el quinto grupo de productos más exportados de la Comunitat Valenciana tras las frutas, las hortalizas, las conservas vegetales y los vinos. El principal destino es Italia, que copa un cincuenta por ciento de las compras. Los otros dos mercados más importantes son Francia y Portugal, que junto con Italia concentran el 83 % del total exportado. Los productores valencianos están apostando ahora por Brasil y Estados Unidos, y han logrado doblar las ventas en el último año.

La Generalitat Valenciana prevé que la producción de pescados de granja se va a duplicar en los próximos quince por el tirón del consumo.