09 de agosto de 2015
09.08.2015
Balance

La producción industrial crece un 5 % desde enero

La valenciana es la tercera autonomía con mayor índice de subida y la primera entre las más industrializadas

09.08.2015 | 04:15

El Índice de Producción Industrial (IPI) en la Comunitat Valenciana ha registrado un aumento del 5 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según las cifras hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato supera en 2,4 puntos la media estatal y sitúa a la Comunitat Valenciana como la tercera región española con mayor crecimiento del Índice de Producción Industrial y la primera entre las de mayor participación industrial.

En este sentido, mejora el índice logrado por otras comunidades como Madrid, con un ascenso del 2,8 por ciento, Cataluña con 1,9 por ciento, Andalucía, también con 1,9 por ciento y País Vasco, con un ascenso del 2,3 por ciento, destaca la Generalitat en un comunicado.

Por lo que respecta al mes de junio, el IPI ha crecido en la Comunitat Valenciana un destacado 9 por ciento, un punto y medio por encima de la media estatal.

En concreto, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó a nivel nacional un 7,5% en junio en relación al mismo mes de 2014, más de seis puntos superior a la experimentada en mayo (1,4%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra supone que tras haber acelerado su avance interanual, con el aumento de junio la producción industrial logra encadenar cinco meses de incrementos interanuales consecutivos. Se trata de la tasa más alta desde marzo de 2014, cuando creció un 8,1%.

Además, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 4,5% respecto a junio de 2014, tasa 1,3 puntos superior a la registrada en mayo.

La evolución de la producción industrial en junio fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (15,2%), bienes intermedios (6,6%), energía (4,7%) y bienes de consumo (4,4%).

En tasa mensual (junio sobre mayo), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,4%, tasa 0,2 puntos inferior a la observada en mayo.

Evolución por comunidades

Por comunidades autónomas, la producción industrial aumentó en catorce comunidades autónomas, registrándose los mayores incrementos en Castilla-La Mancha (15,2%), Galicia (12,9%) y Madrid (11,3%). Los mayores descensos se produjeron en Extremadura (-1,8%), Canarias (-1%) y La Rioja (-0,4%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine