Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

La recuperación económica impulsa los viajes al extranjero de los valencianos

Las agencias han incrementado sus ventas este verano un siete por ciento con los cruceros por el Mediterráneo y Nueva York como destinos estrella - El sector constata el cambio de ciclo tras seis años de bajadas y la contención de los precios

La recuperación económica impulsa los viajes al extranjero de los valencianos

La recuperación económica ha impulsado este verano los viajes de los valencianos al extranjero. Las agencias han incrementado sus ventas un 7 % con los cruceros por el Mediterráneo y la ciudad de Nueva York como destinos estrella, según confirmó Eva Blasco, vicepresidenta de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Touroperadores (ECTAA). El cambio de ciclo no se ha visto ni siquiera afectado por la depreciación del euro con respecto al dólar, que ha encarecido los viajes a Estados Unidos. Los profesionales están convencidos de que la próxima temporada será incluso mejor por el descenso del paro y el aumento de la confianza de los consumidores en la estabilidad económica.

Eva Blasco (que también es adjunta a la presidencia de la Confederación Española de Agencias de Viajes) explicó que desde 2009 el parón en el sector era muy grande y las empresas del sector han tenido que ajustar los precios y sus márgenes de beneficios para ser competitivas. «Uno de los grandes problemas del sector es la bajada de la rentabilidad. Las agencias de viaje juegan con un margen del 10 %», destacó. El tirón de las ofertas ha enganchado a los clientes, que este mes pueden encontrar viajes al Caribe con todo incluido por 770 euros a pesar de que es temporada alta.

La vicepresidenta de la Asociación Europea de Agencias de Viaje, que advirtió de que todavía no tienen cerradas las cifras de la temporada, indicó que los valencianos buscan destinos con vuelo directo o cruceros por el Mediterráneo porque «al ser un precio cerrado con todo incluido les permite controlar sus gastos». «Los clientes de clase media y clase media-alta están apostando por Estados Unidos y sobre todo por Nueva York. El encarecimiento del dólar no les ha retraído porque es un perfil de cliente con mayor poder adquisitivo ya que son viajes caros», añadió Blasco. Los cruceros por el norte de Europa «no están teniendo tanto tirón como los del Mediterráneo porque normalmente es necesario reservarlos con seis meses de antelación. Son viajes que están más enfocados a turistas británicos, alemanes y de los países nórdicos, que tienen otras costumbres a la hora de reservar», precisó Eva Blasco.

Un informe de la Agencia Valenciana de Turismo sobre los destinos de los valencianos en 2014 recoge que un 5,8 por ciento salió al extranjero. Las agencias de viajes y los mayoristas son muy optimistas con la evolución. «El impacto de la crisis ha sido muy fuerte, pero el consumo se va recuperando. Los clientes no ven los viajes como un lujo sino como una necesidad. El año que viene será muy bueno», pronosticó la vicepresidenta de la Asociación Europea de Agencias de Viajes.

Compartir el artículo

stats