Los principales sindicatos y organizaciones empresariales alicantinas mostraron ayer su «indignación» al conocer que Bruselas mantiene bloqueados 80 millones de euros destinados a los programas de fomento del empleo y la formación del Servef que el anterior Consell no justificó debidamente, y reclamaron al nuevo ejecutivo autonómico que acelere los trámites para resolver esta situación y, sobre todo, que exija «responsabilidades» por lo que consideran una gestión «nefasta» del PP.

Según denunció el pasado domingo en una entrevista a este diario la nueva secretaria autonómica de Economía Sostenible, María José Mira, la Comisión Europea mantiene congelados estos fondos desde el año 2012 a la espera de que se le acredite debidamente el uso de todo el dinero.

«Es lamentable que cuando más se necesitan este tipo de ayudas para reciclar a los parados o impulsar la creación de puestos de trabajo se produzca un problema así por culpa de una mala gestión», apuntó el secretario general del UGT-PV, Gonzalo Pino. En la misma línea, el secretario de Empleo de Comisiones Obreras en l'Alacantí y les Marines, José María Ruiz Olmos, calificó de «irresponsables» a los anteriores titulares de la Conselleria por lo ocurrido y, en general, por su «despreocupación de las políticas activas de empleo». De la misma opinión es el presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, así como el presidente de Coepa, Moisés Jiménez, quienes criticaron la gestión anterior del Servef.