Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El sector turístico dispara un 30,8 % la inversión extranjera en la C. Valenciana

Las principales entradas de capital provienen de Gran Bretaña, Italia y Países Bajos y se han dirigido a sociedades hoteleras y de transporte aéreo - En los tres primeros meses de 2015 se han invertido 89,4 millones frente a los 67,9 del año anterior

El tirón del sector turístico ha disparado un 30,8 % las inversiones extranjeras en la Comunitat Valenciana durante el arranque de 2015. Los inversores han vuelto a apostar con fuerza por la Comunitat Valenciana con cerca de 14 millones de inversión en el sector hotelero y 51 millones en el transporte aéreo, según recoge un balance del sector del primer trimestre del Ministerio de Economía al que ha tenido acceso Levante-EMV. Las principales entradas de capital han provenido durante los tres primeros meses de 2015 de Reino Unido, Italia y Países Bajos.

La Comunitat Valenciana recibió entre enero y marzo 89,4 millones de euros frente a 67,95 millones del año pasado. La cifra „que recoge la suma de inversión productiva y la vinculada a productos financieros„ supone un crecimiento del 30,8 % y confirma la recuperación de la confianza de las empresas foráneas, sobre todo las relacionados con el sector turístico y la industria. En el balance ha sido clave la inversión productiva (la generadora de empleo) de 19 millones de una firma italiana en un fábrica valenciana de lámparas y otra de 13,86 millones de euros en servicios de alojamiento hotelero. Además, una firma británica ha acometido durante el primer trimestre del año una inversión financiera de 51,17 millones en el sector del transporte aéreo.

Un informe del Instituto Valenciano de Competitividad centrado en el primer trimestre del año destaca que la Comunitat Valenciana ha sido la cuarta región española con mayor inversión extranjera tras Madrid, Cataluña y el País Vasco. Los principales flujos de inversión bruta en la Comunitat Valenciana procedieron de Reino Unido (51,45 millones), Italia (19,06), Países Bajos (11,34), Emiratos Árabes Unidos (2,5), Rusia (1,5) y Luxemburgo (1,3).

Los analistas consideran que el crecimiento de la inversión extranjera en la Comunitat Valencia se debe a la consolidación de la recuperación económica y a las tasas de crecimiento positivo de 2014. La secretaría de Estado de Economía cree que los pronósticos de «aceleramiento del crecimiento» (que se han confirmado y revisado al alza) hacen que España sea un mercado en expansión, algo que es un «factor fundamental» para atraer la inversión extranjera. La recuperación de la competitividad, las mejoras en la capacidad de la financiación, la depreciación del euro, la caída de los costes energéticos y la estabilidad del país frente a las «dificultades geostratégicas» de otras zonas son otros de los factores que explican el crecimiento de la inversión foránea.

En el primer trimestre de 2014, 67 millones de inversión en la Comunitat Valenciana fueron al sector productivo, y este año 38 millones han ido a parar al sector productivo y 51,17 millones al financiero.

Construcción

El balance del primer trimestre del Ivace destaca la inversión extranjera en contrucción de edificios con casi tres millones de euros y en actividades inmobiliarias con cerca de un millón de euros.

El año pasado, las principales inyecciones de capital se produjeron en la industria química valenciana, concepto que incluye las actividades auxiliares de las empresas azulejeras, así como del plástico, perfumes y cosméticos. En el apartado industrial también tuvo impacto en los resultados de 2014 las aportaciones de la multinacional Ford en su factoría de Almussafes, donde amplió su planta para albergar nuevos modelos de automóviles. El tercer principal flujo inversor correspondió al sector de las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

Compartir el artículo

stats