15 de agosto de 2015
15.08.2015
Sanción

La CNMV multa a Bankia con 3,1 millones por las preferentes

Bancaja y Caja Madrid no gestionaron adecuadamente los conflictos de interés en los canjes entre sus clientes

15.08.2015 | 04:15

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto a Bankia y a su matriz BFA sendas sanciones por un importe global de 3,1 millones de euros por «infracciones muy graves» cometidas por tres de sus entidades fundadoras „la valenciana Bancaja, Caja Madrid y Caixa Laietana„ entre junio de 2010 y mayo de 2011 en la gestión de las participaciones preferentes. Respecto a la caja valenciana, el regulador impone una multa de un millón de euros «por no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable» en el período mencionado, que se inicia en el momento del anuncio de la integración de las siete entidades de ahorros que crearon BFA y concluye poco antes de la salida a Bolsa de Bankia.

Fuentes financieras explicaron ayer a este diario que el problema se remonta al momento en que las preferentes empezaban a perder valor a marchas forzadas en el mercado secundario al dejar de ser consideradas capital de primera calidad de los bancos. Fue poco antes de que ese mercado se cerrara definitivamente a su negociación y miles de clientes de diversas entidades financieras vieran cómo sus ahorros quedaban varados y sin valor. Algunas cajas, como las sancionadas „el BOE también publicaba ayer una multa de 3,1 millones a Catalunya Banc, heredero de CatalunyaCaixa„, mediaron para colocar a ciertos clientes las preferentes que otros usuarios no lograban vender en el mercado sin sufrir una elevada depreciación. Contentaron a estos en perjuicio de los primeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine