15 de agosto de 2015
15.08.2015
Medidas

El FMI recomienda al Gobierno español que permita los déficits asimétricos en las autonomías

El Fondo Monetario advierte de que con la mejora de la financiación como defiende el Consell aumentarían las posibilidades de alcanzar los objetivos fiscales

15.08.2015 | 04:15

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera necesaria una reforma del marco fiscal para las comunidades autónomas en España que ayude a reducir el déficit público y se muestra partidario de permitir déficits asimétricos entre las distintas regiones. En el informe sobre la economía española correspondiente al Artículo IV, el FMI destaca que aunque las reformas realizadas tras la crisis han fortalecido la gobernanza y la autonomía fiscal de las regiones, sigue habiendo espacio para nuevas mejoras.

El conseller de Hacienda, Modelo Económico y Administración Pública, Vicent Soler, ya ha avisado de que la Comunitat Valenciana no va a cumplir con el déficit del 0,3 % fijado por el Gobierno, una cifra que sí han apoyado las autonomías gobernadas por el PP, que defienden la senda de estabilidad como única forma de recuperación económica. Soler considera que es imposible alcanzar el objetivo por la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

El FMI se ha mostrado más flexible que el Gobierno. «Podría considerarse permitir que los objetivos fiscales de las regiones difieran teniendo en cuenta las diferencias estructurales en sus capacidades y sus necesidades de ajuste, aunque de forma transparente y basada en reglas», sostiene.

La institución dirigida por Christine Lagarde remarca que los esfuerzos fiscales de las comunidades en los últimos años han sido «desiguales» y los objetivos de déficit marcados se han incumplido «de forma sistemática». En este contexto, cree que la vigilancia y el cumplimiento de los objetivos fiscales, la normativa y el acceso a los mecanismos de liquidez pueden mejorarse, por ejemplo incluyendo objetivos intraanuales preacordados y medidas correctivas. Además, sugiere que una forma más eficaz para igualar los recursos de las regiones que les permitan hacer frente a sus necesidades de gasto aumentaría su capacidad para alcanzar sus objetivos fiscales.

Por otra parte, el FMI insta a España a mantener sus esfuerzos de consolidación fiscal para alcanzar sus objetivos de déficits y, en concreto, aboga por permitir el copago sanitario en sanidad y educación, salvo para los grupos más vulnerables, así como por reducir los tipos de IVA reducidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine