El puerto de Valencia concluyó el año 2014 en posiciones destacadas en el «ranking » internacional del sector al ocupar el puesto 33º del mundo (frente al 30º del ejercicio anterior) y el 6º de Europa en actividad de transporte de contenedores. El recinto valenciano, con 4,4 millones de TEU (unidades de contenedor de veinte pies), registró un crecimiento del 2,6 % en un año, en el que fue superado por Algeciras, que fue quinto de Europa y 31º del global. Tanto Valencia como Algeciras todavía se encuentran a mucha distancia de los grandes emplazamientos del norte del Viejo Continente (Rotterdam, Hamburgo y Amberes), cuyas cifras triplican la carga gestionada por los principales puertos españoles.

Por otro lado, el Gobierno ratificó ayer, a través de la publicación en el BOE, el nombramiento de Aurelio Martínez como presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia para sustituir a Rafael Aznar, tal como aprobó el pleno del Consell el pasado 31 de julio.

Aznar presidía el puerto desde el año 2004 y en noviembre del año pasado el juzgado de Instrucción número 14 de Valencia le imputó, junto a otros dos directivos de la institución y a un trabajador del organismo por presuntas irregularidades en la gestión de la entidad. Al consejo de la APV también se incorporaron recientemente Joan Ribó, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Josep Vicent Boira.