El Plan de Negocio es el documento que permite convertir una idea brillante, en un proyecto concreto, sensato y realista para llevar a la práctica de forma rentable. La importancia del Plan de Negocio radica en poner a prueba la idea original para conocer los puntos débiles del proyecto. Sin embargo, no todas las empresas lo tienen en cuenta.

Uno de los errores más comunes que cometen los emprendedores valencianos, a la hora de crear nuevas empresas, es la falta de un Plan de Negocio previo donde se concrete y se perfile la idea fundamental, el mercado disponible para dicha idea y el sistema comercial para introducirse en el mercado.

Según Jesús López, Subdirector del programa MBA de la Cámara de Comercio Valencia, existen muchos factores que explican el elevado fracaso existente en las empresas de nueva creación, pero muchos de esos factores podrían haberse anticipado y evitado con la elaboración de un correcto plan de negocio.

Estadísticamente, los estudios demuestran que alrededor del 80% de las nuevas empresas fracasan antes de cumplir los 5 años, y aproximadamente el 90% no llega a su décimo aniversario.

¿Por qué fracasan las empresas?

Las causas más comunes del fracaso están relacionadas principalmente con problemas financieros, demanda insuficiente, la fuerte competencia en el sector, así como los problemas organizativos y de gestión.

La mayoría de estos factores podrían evitarse, reducirse o, al menos, preverse si los emprendedores hubiesen realizado un Plan de Negocio empresarial.

La información recogida en el Plan de Negocio, así como el análisis de los datos, son necesarios para conocer los aspectos más relevantes del nuevo proyecto. Es fundamental investigar y hacer un estudio detallado de los competidores, sus estrategias comerciales y de marketing, política de precios, facturación y productividad, volumen y características del sector, etc. para saber si existen nichos de mercado potenciales para nuestra nueva empresa.

La simple disciplina de sentarse a escribir un Plan de Negocio, de estar dispuesto a recoger la información clave del sector y de los competidores, realizar un análisis detallado de la inversión necesaria y de los costes, así como la obtención de información relevante sobre los clientes potenciales, ayudará al emprendedor a entender los factores clave del negocio y le permitirá anticipar problemas, evitar errores, realizar proyecciones a futuro y convencer a los posibles inversores sobre las bondades de la empresa y sus cualidades como gestor de la misma.

El Plan de Negocio es la tarjeta de presentación que permitirá al emprendedor presentarse ante inversores potenciales, obtener financiación bancaria o conseguir socios y compañeros de viaje.

“No es que un plan de negocio sea la panacea que evite que las empresas fracasen, pero es capaz de evitar muchos de esos fracasos, reducir considerablemente el número de problemas futuros y anticipar la forma correcta de actuar…”, señala Jesús López, quien a su vez, nos cuenta que la elaboración de un Plan de Negocio o Proyecto de Creación de Empresa es uno de los aspectos más relevantes en la formación actual que se imparte en los Masters MBA de las escuelas de negocio de Valencia.