La economía colaborativa avanza posiciones y cada vez aparecen más plataformas de diferentes sectores que representan una forma diferente de entender la economía, una evolución que ya genera más de 15.000 millones de euros y que «podría reemplazar a muchas empresas tradicionales si éstas no hacen esfuerzos por renovarse e innovar.», señala Quique Aparisi, responsable de Marketing de Shipeer, una startup de paquetería impulsada por Daniel Lapesa, Juan Antonio Arenas y Marisa Sánchez hace apenas un año.

La plataforma de la «startup» valenciana ejerce el papel de intermediaria entre las personas que desean hacer envíos de paquetes y las que, a cambio del pago de una parte de la gasolina, acordado previamente entre las dos partes, llevan el envío a su destino. Un servicio que en apenas un año, tras nacer en la incubadora Demium Startups, ha reunido a más de 21.000 usuarios y que, informan desde Shipeer, ha permitido ahorrarles más de 266.000 euros en sus envíos.

Su presencia aumenta ahora tras el paso por la aceleradora Plug&Play, a partir de lo que esperan experimentar un mayor crecimiento enfocado en la expansión a nuevos lugares como Inglaterra, Francia y Sudamérica y en convertirse en una alternativa a los servicios de las tradicionales empresas paqueteras, ante las que señalan como principal ventaja la mayor facilidad para enviar paquetes de difícil manejo a precios muy bajos desde Shipeer: «Las empresas tradicionales cobran por tamaño, en Shipeer no hay límite», precisa Aparisi. Otra de las ventajas es la disponibilidad: no hay horarios, sino que, debido a su carácter colaborativo y a su red de usuarios, un paquete puede ser enviado a cualquier hora y en cualquier día, incluyendo por tanto sábados y domingos.

El futuro para la joven startup Shipeer parece prometedor, no sólo debido al positivo impulso inicial y a la creciente demanda, sino también a que es la plataforma más importante de este tipo en España y a que por el momento no parece amenazada por ningún otro proyecto del mismo tipo, como explica Quique Aparisi: «Sólo está Toma&Go, aunque su funcionamiento no es exactamente igual al de Shipeer».

En España, las plataformas de economía colaborativa están muy presentes sobre todo en las grandes ciudades, donde ya se pueden encontrar iniciativas para compartir gastos en viajes, para cuidar mascotas o para compartir comida. Una de las más conocidas es Blablacar, que empezó a cobrar comisión a los usuarios hace unos meses.

De hecho, desde Shipeer se hacen llamar «el Blablacar de los paquetes», porque, dice Quique Aparisi, «con esa definición el concepto de lo que es Shipeer se entiende fácilmente» y afirma que por el momento no tienen pensado imponer ningún tipo de comisión, quizá a la espera de conocer cuán beneficiosa le resulta la estrategia a Blablacar, que se enfrenta ahora a una demanda por parte de Confebus debido a una supuesta competencia desleal.