Lanzadera, la incubadora de empresas de Juan Roig —propietario de Mercadona—, pretende «lanzar en diez años al mercado un total de 200 empresas sostenibles», según ha explicado en una entrevista su director general, Javier Jiménez.

Lanzadera se encuentra ahora en su tercera edición, en la que tutela a 32 nuevas empresas, lo que supone un nuevo paso adelante en sus objetivos, ya que en su primera edición fueron 15 los proyectos impulsados y 20, en la segunda.

La aceleradora de empresas, radicada en Valencia, financiará cada proyecto con un máximo de 200.000 euros mediante un préstamo sin garantías ni avales y sin intereses, cuya cuantía se aportará paulatinamente, en función de la consecución de un plan de hitos pactado.

Jiménez explica que la perspectiva de esta incubadora de empresas ha cambiado desde que se lanzó el proyecto. «Al inicio, lo que nos impactaba eran las ideas», ahora «creemos que lo verdaderamente importante es el equipo». «Una gran idea, si no tiene un líder y un equipo con capacidad de ejecución, no vale para nada», apuntó. Por ello, lo primero que buscan los expertos de esta incubadora de empresas es «la persona y después la idea». Para Jiménez, la diferencia entre «una chorrada y una genialidad es la capacidad de ejecución del equipo».