El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha anunciado esta mañana en Oliva, tras visitar un pozo de riego y reunirse con los representantes del sindicato agrario AVA-ASAJA, que desde la delegación se quiere seguir incrementando la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los propios agricultores, especialmente antes del inicio de la próxima temporada de cítricos.

El delegado del Gobierno ha señalado que “los robos en los campos siguen reduciéndose, de hecho en este primer semestre de 2015 se ha reducido un 28% los robos en el campo, pasando de los 1.975 a 1.422 robos en explotaciones agrícolas o ganaderas en el mismo periodo”.

Pero a pesar de estos descensos que se repiten desde hace unos años, Moragues ha señalado que “hay que seguir trabajando para reducir aún más estas cifras y por ello queremos incrementar la coordinación con los propios agricultores, ya que son ellos quienes mejor conocen la situación y donde poder incidir más en las diferentes actuaciones”.

En el caso de La Safor, la reducción de los robos en los campos es superior al resto de la Comunitat Valenciana. En el año 2014 se produjeron en el primer semestre 156 robos y este año 2015 se han producido 103, esto significa una reducción de un tercio los robos, un 33,9 % menos.

Moragues ha destacado que estas cifras son fruto del importante trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quienes ha querido “agradecer su esfuerzo que se ha visto plasmados en estos buenos resultados del semestre”. En estas tareas participa especialmente la Guardia Civil, con grupos operativos especializados en la lucha contra los robos en los campos, conocido como el Grupo Roca, y que “tan buenos resultados está dando”.

En la Comunitat Valenciana hay 13 equipos Roca, uno más que el año pasado y que se refuerzan con otros grupos operativos como Seprona, GRS, el escuadrón de caballería y la unidad aérea. En total son más de 135 agentes de la Guardia Civil los que conforman estos equipos en toda la Comunitat Valenciana.

Modificación del código penal pedido por agricultores

Moragues también ha destacado que ha sido el actual Gobierno de España quien ha modificado el Código Penal, como así pedían los agricultores, quienes querían que se endureciesen las penas por los robos en el campo y sobre todo aumentar el castigo a los autores de robos que sean multirreincidentes.

“Con este cambio, una reclamación del sector agrícola, se hace más justicia en el campo valenciano, ya que antes muchas de estos robos quedaban prácticamente impunes”.

Con la reforma del código penal se ha pasado de considerar falta de hurto a delito leve de hurto el robo en el campo y además se cuantifica lo sustraído en un robo con vistas a un juicio, también tienen en cuenta los daños colaterales como pueden ser los costes y el tiempo de reparación o los perjuicios por la interrupción de las labores del campo. También prevé que la delincuencia profesional y organizada se les pueda condenar con el tipo agravado, con penas en esta caso de uno a tres años de prisión.

Más agua para los valencianos

El delegado del Gobierno también ha querido manifestar su apoyo al sector agrícola valenciano en su reivindicación para la llegada de más agua de otras cuencas del territorio español y ha vuelto a pedir al gobierno de Castilla La Macha que cumpla los acuerdos de trasvase del Tajo- Segura. Hoy ha vuelto a insistir que el agua es de todos y que la Comunitat Valenciana necesita de esta agua para su agricultura y para el sector turístico.