18 de agosto de 2015
18.08.2015
ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

La UTE y Calatrava reparan las planchas bajo el trencadís para evitar riesgo «inminente» de desprendimiento

El despacho del arquitecto pide retirar elementos ajenos a su proyecto y remite a Cacsa a la UTE en el caso de las puertas

17.08.2015 | 21:02

Los problemas del trencadís en el Ágora resultaron ser más graves de lo que inicialmente se detectó en las primeras revisiones realizadas a raíz de los desprendimientos en el Palau de les Arts. Una comunicación del despacho de Santiago Calatrava a Cacsa fechada el pasado 31 de julio de la que ha tenido conocimiento Levante-EMV revela que los trabajos de reparación de las patologías más superficiales de la cubierta de cerámica pusieron al descubierto un «vicio oculto» que muestra «una instalación defectuosa de las planchas de acero que sirven de soporte al trencadís». «El claro descenso en el ritmo de los trabajos de reparación de las fachadas supone un riesgo inminente a la estabilidad de grandes piezas de acero o trencadís que componen la fachada», advirtieron desde el despacho del arquitecto.

Al tratarse de un defecto constructivo y no de mantenimiento, la UTE compuesta por Cyes, Lubasa y Rover Alcisa y Calatrava han asumido el coste y la responsabilidad de la reparación. Los técnicos están reforzando todos los anclajes de las planchas de acero sobre la base de hormigón, especialmente las fijaciones de la fachada este, la más castigada por el efecto del sol.

En lo que se refiere a las grandes puertas del Ágora, muy deterioradas y el desperfecto que más preocupa a la Generalitat en materia de seguridad, el despacho de Calatrava ha recomendado a Cacsa que la UTE reclame la asistencia en obra del fabricante de las mismas. También despeja a las empresas constructoras la responsabilidad de si se ha ejecutado correctamente la impermeabilización de las puertas húmedas.

El arquitecto también ha advertido de que deben retirarse elementos ajenos al proyecto original que se han instalado sin supervisión de la dirección de obra (el propio Calatrava).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine