Las importaciones de arroz procedentes de Myanmar „antigua Birmania„ en la Unión Europea están aumentando de una manera alarmante al crecer un 81 % respecto a la campaña anterior, con lo que se ha pasado de 79.542 a 144.552 toneladas hasta abril. Esta situación, que preocupa de lleno al sector agrario valenciano, ha llevado a la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero a exigir a la Comisión Europea a que tome cartas en al asunto y estudie el posible restablecimiento de los derechos normales de arancel aduanero para el arroz procedente de este país asiático.

Las importaciones de la antigua Birmania, sumadas a los envíos de otros países que gozan del régimen especial «EBA» „acrónimo en inglés de Todo Menos Armas„ y que les permite exportar con un arancel del cero por ciento y sin continente, supusieron 400.000 toneladas durante la temporada 2014, lo que contrasta con las 10.000 toneladas del período 2008/2009.

Rodríguez-Piñero, a través de preguntas parlamentarias, cuestiona al Ejecutivo comunitario «si es oportuno establecer un contingente que limite la importaciones de arroz bajo arancel 0 % desde estos países a un determinado volumen compatible con la supervivencia de la producción arrocera europea». Además, reclama conocer la medidas de seguimiento a las importaciones de arroz y pregunta a la Comisión si tiene indicios de la «existencia de un comercio triangular por el cual estos países estarían exportando a la Unión Europea arroz libre de arancel que no ha sido cultivado en sus territorios».

La Unió de Llauradors alertó recientemente al Ministerio de Agricultura del aumento de las importaciones de arroz en la Unión Europea junto a una fuerte caída de los precios en la Comunitat Valenciana. Las cotizaciones internacionales de este cereal han caído alrededor de 150 euros por tonelada en los último cuatro años.

Además, el aumento de los costes de producción, de más de un 40 % en el mismo periodo, acentúan la falta de rentabilidad del cultivo, «por lo que si no se remedia esta situación la superficie de arroz seguirá bajando en los próximos años», según la Unió de Llauradors.