25 de agosto de 2015
25.08.2015

El crecimiento de la segunda economía mundial se frena

24.08.2015 | 23:01

Los datos no dan lugar a muchas dudas. La segunda economía mundial, la china, padece claros síntomas de agotamiento. La euforia de la década de los noventa, cuanto la economía asiática era la niña mimada de los inversores y se veía como un milagro del crecimiento, ha comenzado a enfriarse. «En 2013 comenzó un ciclo de ajuste a la baja en Asia, un ciclo que ha sido y continuará siendo doloroso», señalaron ayer los economistas de Morgan Stanley en un informe recogido por Bloomberg.

Las últimas cifras sobre la economía china no son precisamente esperanzadoras: el Ejecutivo de Pekín ha fijado un crecimiento para 2015 del 7 % „medio punto menos„ tras registrar en 2014 el más bajo de los últimos 24 años, con una expansión del 7,4 %, tres décimas menos que en 2013. Y la actividad manufacturera ha experimentado en agosto un notable empeoramiento, con su peor dato en 77 meses. Las tres devaluaciones del yuan o la posibilidad de que los fondos de pensiones chinos inviertan en bolsa tampoco han servido para frenar las caídas de los mercados asiáticos, lo que desvela que el problema es mucho más profundo.

De hecho, esta situación se está produciendo en un momento en el que el comercio mundial parece haber tocado techo „en lo que va de año ha bajado un 3,4 %„ y las materias primas también se desploman por la bajada de la demanda china „el precio del petróleo cayó al nivel más bajo desde 2009„, lo que ha afectado a países como Brasil, Australia, Malasia y Sudáfrica. Mientras que Rusia y Turquía, por diferentes motivos, también pasan por un momento difícil. Y el contagio, que ya roza a Europa, podría pasar factura también a Sudamérica. Un cóctel peligroso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine