El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que a Mariano Rajoy le "ha faltado gallardía" para subir a la tribuna del Congreso y defender los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "en primera persona" y ha añadido que el Gobierno no ha traído las cuentas para 2016, sino "un programa electoral".

El secretario general del PSOE ha defendido este martes que el "principal riesgo" para la recuperación económica de España es que Mariano Rajoy siga en La Moncloa, porque a su juicio sólo un cambio de Gobierno permitirá un necesario cambio de rumbo en la política económica.

Sánchez ha acusado a Rajoy de ser "el peligro" para la recuperación económica por medidas como la reforma laboral, por su "modelo de abaratar costes", por su "falta de visión ante los retos mundiales", por su pasividad ante la necesidad de modernizar el sistema productivo, por sus "recortes al Estado del Bienestar" y por sus "subidas masivas de impuestos".

"Usted es un peligro para la economía porque ha llevado a España a una grave degradación institucional con su partido corroído por la corrupción sin que nadie asuma responsabilidades", ha añadido el dirigente socialista. "Usted ha sido el hombre de la troika en España y, una vez cumplido ese mandato, el drama es que usted ya no sabe qué hacer con la economía", ha añadido.

En el debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso, Sánchez ha acusado al Ejecutivo de cometer una "desfachatez" y "un atropello democrático" por aprobar las cuentas para el próximo año antes de escuchar a los españoles en las elecciones.

El socialista se ha preguntado cuál es la "emergencia nacional" que ha llevado a tramitar los Presupuestos en agosto y, entre otros temas, ha ironizado sobre si se debía a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, había dimitido por su reunión con el exvicepresidente Rodrigo Rato, o si el PP iba a explicar la trama de corrupción que le afecta.

Ha respondido que no se debe a nada de esas cuestiones, sino que, en su opinión, Rajoy trata de "aferrarse hasta el último minuto al poder" y antepone sus intereses a los de la ciudadanía.

Sánchez ha afirmado que lo "decente", lo "coherente" y lo "democrático" era adelantar las elecciones para que el próximo Gobierno elaborara libremente sus presupuestos.

El líder del PSOE ha dicho que la política de Rajoy "ha roto España", porque "nunca como hoy" ha habido mayor distancia entre pobres y ricos, por lo que ha ofrecido siete ejes de renovación para el país que contribuyan a mejorar la productividad.

Entre ellos ha mencionado renovar la educación, comprometiendo una inversión en dos legislaturas que llegue al 7 % del PIB, prohibir las amnistías fiscales, recuperar la universalidad de la sanidad pública y crear un Ingreso Mínimo Vital que asegure una prestación a los 740.000 hogares sin ingresos.

Sánchez ha defendido que España merece "un Gobierno que gobierne para todos y no para el 10 % de la población más pudiente", que es según el líder socialista a la que el PP dirige "todos sus regalos y políticas", y ha indicado que. si llega a La Moncloa. cambiará los presupuestos.

Sánchez ha cargado contra Rajoy por ser "un peligro" para la economía y ha advertido de que el "edificio de nuestras pensiones" empieza a agrietarse y "amenaza ruina".

En este sentido, ha explicado que, según la Encuesta de Población Activa y eliminando el efecto estacional, hay 287.000 españoles que han perdido su empleo desde 2011 y los que han encontrado trabajo lo han hecho con salarios "mucho más bajos".

Pedro Sánchez, ha dicho hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 ponen en riesgo la recuperación económica y ha afirmado que Rajoy y estas cuentas "forman ya parte del pasado".

También ha acusado al Gobierno del PP de romper la igualdad de oportunidades y la cohesión en España y ha dicho que la mejora en la competitividad "nunca puede venir de la rebaja de los costes laborales" ni del empobrecimiento de la clase media y trabajadora.

El líder socialista también ha llamado la atención sobre las listas de espera en la atención y la dependencia y sobre la situación del Fondo de Reserva de las pensiones.

"Si usted (Rajoy) está tranquilo con la situación de la Seguridad Social, usted es un irresponsable", ha afirmado Sánchez, quien ha añadido que el Ejecutivo del PP será el primero con el que haya déficit de la Seguridad Social en todos los años de la legislatura.

Asimismo, le ha dicho al presidente del Gobierno "que sea valiente" y que publique la lista de amnistiados fiscales.

Sánchez ha afirmado que Rajoy "perdió toda la autoridad moral" cuando pidió que fuera fuerte a Luis Bárcenas a través de un SMS.

Además, Sánchez ha calificado de "precaria" la situación de la Seguridad Social y ha añadido que las reformas del PP "sólo crean trabajadores pobres hoy y pensionistas pobres mañana".

En este sentido, ha dicho que España necesita renovar el pacto entre generaciones recuperando el Pacto de Toledo.

El líder socialista le ha dicho a Rajoy que los Presupuestos son "la mejor prueba de su agotamiento como gobernante", ya que no convocan a la modernización de España, ni a un cambio de modelo productivo, ni a la recuperación de la cohesión social perdida

Sánchez ha asegurado que el modelo de crecimiento del PP para España es "más propio de un país emergente" que de la cuarta economía de Europa y ha acusado al Gobierno de "irresponsabilidad" por proyectar un incremento "imposible" de los ingresos de la Seguridad Social.

Montoro dice que Sánchez es la "amenaza"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es la "amenaza" y el "riesgo político" para la recuperación económica.

En el debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso, Montoro, en su respuesta a la intervención de Sánchez, ha dicho que es el candidato socialista a las elecciones porque, tras perder las del 24 de mayo, se ha rodeado de apoyos y pactos con la izquierda radical y con Podemos "para tratar de presentarse en la tribuna como un líder con posibilidades de alternancia".

El ministro ha preguntado a Sánchez que si le van a permitir o le van a inducir sus socios potenciales a cambiar los Presupuestos como ha asegurado en su discurso.

A este respecto, también le ha preguntado sobre la influencia que ejercerán en él los socios que le han dado el poder municipal y los que en Cataluña, "con la marca del independentismo" como bandera, apoyan al PSOE para ocupar sus alcaldías.

Montoro ha destacado que los ejes que ha expuesto Sánchez para mejorar la evolución de la economía son "vaguedades" y ha incidido en que el anterior Gobierno socialista dejo endeudada España "hasta las cejas".

El ministro ha admitido, ya lo hizo en su discurso matinal, que España tiene un problema de deuda externa que los gobernantes socialistas impulsaron "porque pensaban que pertenecer al euro era un escudo para un endeudamiento infinito".

Asimismo, ha reprochado a Sánchez su falta de reconocimiento de la recuperación económica y ha señalado que esta "no le viene bien políticamente".

También ha destacado que la desigualdad en España aumentó en la legislatura anterior debido al paro, tras recordar que con el PSOE se perdieron más de 3 millones de puestos de trabajo.

Además, le ha dicho a Sánchez que va "de nuevo por la vida" y ha criticado su falta de implicación y le ha recordado que España está en el euro para cumplir con los criterios de estabilidad económica, lo que "hace posible Europa y los europeos se exigen".

Montoro ha acusado a Sánchez de falta de compromiso y ha citado una conocida frase de Groucho Marx, -"estos son mis principios y si no le gustan traigo otros"-, para definir su forma de entender la política, "que la empequeñece y la hace incompatible con la confianza de los ciudadanos".

El ministro ha asegurado que a Sánchez los números le chirrían porque van contra su discurso de que el Gobierno hace política para el 10 % de población.