Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ZAL en el aire y las grandes inversiones para Sagunt

El nuevo presidente de la APV reconoce que la zona de actividades logísticas no tendrá usos portuarios

«¡La ZAL está casi igual que cuando dejé de ser conseller [de Economía]!», ironizó Martínez en declaraciones a la prensa tras pronunciar su discurso oficial. El presidente de la APV indicó que el futuro de la zona de actividades logísticas del puerto de Valencia —en terrenos de la Punta— queda pendiente de la sentencia del Tribunal Supremo, que en junio de 2015 confirmó la nulidad del plan especial y obligó a rehacer el proyecto. «La instalación es generadora de puestos de trabajo aunque las grandes inversiones [en logística] habrá que llevarlas a Sagunt, que también es de la APV», puntualizó en referencia a las escasas posibilidades de que la ZAL albergue instalaciones portuarias.

Por su parte, José Llorca, quien tildó de «pesimista» la perspectiva económica trazada por Martínez, comentó que en el negocio portuario existen «muchas oportunidades» a pesar de «la coyuntura cambiante». Y reconoció que la «asignatura pendiente» en estas infraestructuras es la conectividad». Además, afirmó que Fomento prevé lograr hasta 2.000 millones de inversión del sector privado tras alargar los plazos de las concesiones administrativas en los puertos españoles. Respecto a la reforma de la estiba, el presidente de Puertos del Estado apuntó que «hay que seguir trabajando» en la propuesta realizada por la patronal Anesco y los sindicatos. Tampoco aseveró que el acuerdo exigido por la UE para romper el monopolio en el servicio de la estiba esté concluido en la actual legislatura del Gobierno del PP.

La consellera Salvador comentó que el corredor mediterráneo resulta «fundamental para la internacionalización de la economía y el engranaje logístico».

Compartir el artículo

stats