26 de agosto de 2015
26.08.2015

Los agricultores denuncian que no se benefician del aumento de exportaciones

Los productos de cítricos sostienen que no han experimentado aumentos de sus ingresos unitarios

25.08.2015 | 22:14

Los productores de cítricos han aplaudido el aumento de las exportaciones en la Comunitat Valenciana, según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), aunque han lamentado que ello no se vea reflejado en un aumento de sus rentas. Así se refleja en un informe de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, que indica que la exportación de cítricos supera ya los 4 millones de toneladas, un 11 % más que el año anterior, y que el valor en euros de dichas exportaciones crece un 12 %, superando los 3.000 millones de euros.

«Es una buena noticia ver que las exportaciones de cítricos han aumentado», señaló el presidente de esta entidad, Cirilo Arnandis, puesto que los datos colocan al sector como «motor y referente de la recuperación económica».

No obstante, pese a los incrementos del volumen exportado y del valor de las exportaciones, los ingresos unitarios se mantienen comparando ambos periodos, por lo que, según Arnandis, «los agricultores producen y además asumen la mayor parte de los riesgos sin que sus ingresos unitarios hayan crecido».

Ante esta situación, lanzó un mensaje de «preocupación, ya que son los agricultores los que sostienen casi de manera exclusiva el sector» pero sin ver aumentadas sus rentas.

Merma de producción

Se prevé que la campaña 2015-2016 supondrá una merma de producción con respecto a la presente, por lo que Cirilo Arnandis considera que las cooperativas, el comercio privado y la distribución han de «mejorar» las rentas percibidas por los agricultores, que se han «reducido de manera notable y constante» durante los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine