El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado hoy que la volatilidad de los últimos días y la fuerte caída del IBEX 35 no tiene nada que ver con la situación de España y se explica por las dudas de China y otros países emergentes.

En declaraciones a Efe después de que el principal selectivo de la bolsa española se hundiera un 5,01 % en su peor sesión desde principios de agosto de 2012, en línea con otras grandes plazas europeas, De Guindos ha insistido en que este desplome se debe a factores "exógenos".

"No tiene nada que ver con los fundamentos de la economía española", que crece a tasas próximas al 4 %, ha destacado el ministro de Economía, quien ha añadido que hay que tener en cuenta que "en agosto la liquidez es más reducida y de vez en cuando los mercados sobrerreaccionan".

Además, ha considerado que la economía española "está bien defendida" ante este tipo de avatares, aunque a veces tenga un efecto en la evolución bursátil que es "muy intenso".

Pero desde el punto de vista de los fundamentales, la economía española es la que más crece de la zona euro y va a seguir así, lo que para De Guindos es "la principal garantía, junto con la presentación de los presupuestos", que se debaten mañana.

En este sentido, el titular de Economía ha destacado que la presentación y aprobación de los presupuestos es "un acto de responsabilidad" desde el punto de vista de la política económica porque ""proporciona certidumbre y una señal clara de cuál es la política económica y fiscal".

De Guindos ha opinado que las dudas sobre la situación en China, "que se han extendido a otras economías emergentes", explican los fuertes retrocesos de las principales plazas bursátiles, que tratan de asimilar que la economía del gigante asiático se encuentra en un proceso de "transformación" y pasa de crecer más del 10 % al 6 %.

Además, a eso se suma la intervención en los mercados bursátiles chinos y en el tipo de cambio del yuan, problemas que se han extendido a otros mercados, porque los inversores descuentan "una desaceleración importante en otras economías emergentes" como Brasil, Turquía o Rusia.

Todos estos factores coinciden además en un mes con poca liquidez como agosto y eso explica, a juicio del ministro de Economía, que las bolsas hayan sufrido caídas tan importantes, afectadas también por la depreciación de las monedas de los países emergentes, "un indicador claro de desaceleración de estas economías".

Ante esto, De Guindos considera que el Gobierno lo que tiene que hacer es "fundamentalmente" intentar dar certidumbre a su política económica, por eso la presentación de los presupuestos es "un elemento positivo", como también lo es haber puesto las bases para el crecimiento económico.

En este sentido, ha añadido que la marcha de los mercados bursátiles es "un reflejo de la evolución de los potenciales beneficios de las empresas cotizadas" y "ahí lógicamente el crecimiento económico tiene una influencia importante".