Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercantil

La Sareb se arriesga a perder 139 millones de la firma montada para "limpiar" los balances de los Soler y Vila

Los empresarios negocian además una dación en pago de 111 millones de Nou Litoral al banco malo por deudas

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) va camino de convertirse en la gran víctima de los fallidos millonarios de la sociedades inmobiliarias que el Banco de Valencia compartió con la familia Soler y el promotor Salvador Vila.

La Sareb se juega actualmente 139 millones de euros en Valenciana de Viviendas 2010, la mercantil que, según la acusación del FROB en la causa que se instruye la Audiencia Nacional, se articuló por el Banco de Valencia en 2008 para «limpiar» los balances de firmas de los empresarios. La última memoria depositada de Valenciana de Viviendas, correspondiente al ejercicio de 2013, recoge que en septiembre de ese año vencieron deudas por importe de 139 millones que habían sido traspasadas desde La Caixa a Sareb y que a su vez procedían del banco valenciano. La entidad catalana participa en un 45 % en Valenciana de Viviendas también en virtud de la absorción de Banco de Valencia. Salvador Vila posee un 34 % de las acciones y Planea Gestión de Suelo (de la familia Soler) un 11,36 %.

Ante la incapacidad de afrontar sus compromisos financieros, Valenciana de Viviendas se vio abocada al concurso de acreedores en septiembre del año pasado. Tal como publicó este diario la semana pasada, el Banco de Valencia usó esta mercantil para asumir activos tóxicos y deudas de los dos promotores sin contar con garantías suficientes. Las operaciones se realizaron sin respetar los procesos internos del banco y con la intervención «atípica y directa« de del exconsejero Domingo Parra. Valenciana de Viviendas adquirió primero a los Soler terrenos en el Vergel y el barrio valenciano de Patraix que los peritos contratados por el FROB consideraron «ilíquidos» o sobrevalorados. La operación se repitió con Salvador Vila, según el fondo dependiente del Banco de España. El impacto en las cuentas del Banco de Valencia fue de 47,4 millones de euros pero es ahora la Sareb (una entidad participada por el Estado) la que se juega la recuperación de los fondos, algo muy complicado ante la situación actual del mercado inmobiliario.

La Sareb también puede acabar siendo la gran perjudicada por el impago de deudas de otra de las sociedades participadas por los Soler y Vila investigadas por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Se trata de Nou Litoral, la mercantil de la que los promotores obtuvieron 56 millones de euros en 2004 y 2005 tras obtener millonarios préstamos del Banco de Valencia para realizar operaciones inmobiliarias y que en 2006 se embarcó en la ruinosa operación de la Reva (también con créditos del banco ahora absorbido por Caixabank). En mayo de 2012, cuando el Banco de Valencia ya había sido intervenido por el FROB se formalizó la transformación en préstamo participativo de parte de la deuda que Nou Litoral mantenía con la entidad por importe de 11 millones de euros.

Para reestablecer el equilibrio patrimonial de la mercantil, se acordó aplazar el vencimiento de la deuda al 10 de mayo de 2016. Este contrato de préstamo se transfirió apenas unos meses después a la Sareb, que se subrogó «todas y cada una de las obligaciones, derechos, acciones, pactos y condiciones», según recoge la memoria de la sociedad de 2014. Ante la más que probable incapacidad de Nou Litoral de afrontar el pago de los préstamos sus gestores han iniciado negociaciones con la Sareb para que capitalice el préstamo o bien acuerde la dación en pago de los suelos que tiene en su poder. «Del resultado de dichas negociaciones y de impacto fiscal de las mismas dependerá la viabilidad futura de la sociedad», reza la memoria.

La Reva y suelo del Parque Central

Los activos que Nou Litoral pretende traspasar a la Sareb son básicamente los terrenos rústicos ubicados en la Reva (entre Chiva y Riba-roja) por los que pagó 71 millones de euros con un expectativa de recalificación para su urbanización que nunca llegó a concretarse. Se trata de la misma operación que arrastró a Llanera con Lehman Brothers, al notario Carlos Pascual y a su socio Fernando Polanco.

Otro de los activos de Nou Litoral es una participación del 5 % Parque Central Agente Urbanizador, una firma con intereses en los terrenos del proyecto urbanístico que debe sustituir a la playa de vías que actualmente precede a la Estación del Norte de Valencia.

Compartir el artículo

stats