Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercantil

Los Gómez-Trénor obtuvieron 170 millones en dividendos antes de la fusión de Coca-Cola

La salida de fondos sirvió para ajustar las valoraciones de Iberian Partners y permitió a los Daurella mantener la mayoría - La macroembotelladora española facturó 2.874 millones en su primer año de funcionamiento y ganó 97 millones

Los socios de la mercantil valenciana Colebega se repartieron dividendos millonarios antes de cerrarse la fusión entre las embotelladoras de España que dio lugar a Coca-Cola Iberian Partners, licenciataria de la fabricación, distribución y comercialización de las bebidas de la marca americana en la Península Ibérica.

La firma controlada por la familia valenciana Gómez-Trénor distribuyó entre los ejercicios de 2001 y 2013 un total de 170 millones de euros entre sus accionistas una cifra muy superior a sus beneficios anuales, que rondaban los 30 millones. El reparto más importante se produjo en 2011 y ascendió a 145 millones de euros, según reflejan las memorias de la sociedad consultadas por Levante-EMV. En 2013, poco antes de firmarse la fusión con el resto de embotelladoras españolas, Colebega aprobó un dividendo a cuenta de otros 25 millones de euros.

En fuentes del mercado se vincula estas operaciones con el proceso de valoraciones previas a la concentración en torno a Iberian Partners. Según estas fuentes, la familia Daurella, que actualmente ejerce de socio mayoritario, propició ese vaciamiento de la caja en su aliado valenciano para ajustar el valor de Colebega a su cifra real de negocio en el conjunto del mercado.

De no haberse realizado la distribución de dividendos, el peso de la empresa valenciana en Iberian Partners habría sido superior al 25 % que ostenta actualmente e, incluso, habría superado al de la filial catalana Cobega, de los Daurella, ahora con el 55 %.

Fruto de esos ajustes la familia catalana ejerce el liderazgo en Coca-Cola Iberian Partners y va a tener un papel protagonista en el gigante europeo Coca-Cola European Partners, pues Sol Daurella será presidenta en las dos firmas. Con todo, la familia Gómez-Trénor cuenta con un vicepresidente (Juan Luis Gómez-Trénor) y dos consejeros en la embotelladora española y tendrá presencia en el consejo de administración del consorcio continental.

Inversiones en Ebro Food

Con el dinero obtenido de Colebega, los Gómez-Trénor han desplegado una intensa actividad inversora en otras compañías que les ha llevado, por ejemplo, a posicionarse como accionistas de relevancia con el 7 % en la cotizada Ebro Foods, la alimentaria líder mundial en el sector del arroz y fabricación de pastas y propietaria de marcas como Arroz Sos o La fallera.

El mecanismo de repartir dividendos para ajustar la valoraciones empresariales fue similar al que ahora tiene previsto ejecutar Iberian Partners de cara a la fusión con las embotelladoras europeas. El embotellador único en España controlará el 34% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Coca-Cola Enterprises tendrán una participación del 48% y The Coca-Cola Company (la matriz estadounidense) ostentará el 18% de las acciones de Coca-Cola European Partners.

Según recogen los documentos relativos a la integración remitidos por la multinacional americana al supervisor SEC, Iberian Partners prevé realizar otro reparto de dividendos de 100 millones de euros como ajuste previo a la creación de Coca-Cola Europea Partners. No obstante, en este caso, el dividendo se destinará a crear un «holding», Oliva Holdco, que a su vez tendrá el 95,6 % de la filial española.

Tras ese reparto quedarán 240 millones en caja que servirán para comprar los títulos de los accionistas que no quieren ir a la operación europea. En este grupo figuran las familias Domecq, Sáenz de Vicuña, Urrutia y otros minoritarios, que podrán embolsarse hasta 800 millones de euros, según publicaba El Confidencial.

Renovación de la licencia

Se trata de decisiones estratégicas en sus políticas de inversiones que no deslucen el prometedor futuro del negocio de la distribución de las bebidas de la marca americana. La licencia actual vence en 2023 y las distintas fusiones, propiciadas por la propia matriz, garantizan su renovación y la continuidad del negocio.

Coca-Cola Iberian Partners facturó el año pasado, el primer ejercicio completo desde la concentración de la embotelladoras españolas, un total de 2.847 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 97,4 millones de euros. El patrimonio neto de la compañía, según la última memoria depositada en el Registro Mercantil, asciende a 1.980 millones de euros.

Compartir el artículo

stats