Juan Antonio Gisbert es el elegido por la Generalitat para relanzar el Puerto de Alicante, una institución que atraviesa horas bajas a nivel nacional. El pleno del Consell ha nombrado hoy en su primera sesión tras las vacaciones de verano al ex director general de la CAM como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, en sustitución de Juan Ferrer, que asumió el cargo de manos de José Joaquín Ripoll a finales del pasado año. Así, el economista asumirá la responsabilidad de potenciar el Puerto, un punto estratégico en el objetivo de impulsar la economía de la provincia de Alicante. De hecho, uno de los primeros asuntos que tendrá Gisbert sobre la mesa será el proyecto de la declaración de «zona franca», que lidera ahora la Diputación para mejorar los resultados del organismo portuario y, en general, de los datos económicos de la provincia de Alicante.

El alcoyano Gisbert, que fue elegido por el entonces aspirante del PSPV a la Generalitat, Ximo Puig, para dirigir la Oficina del Candidato en Alicante, es ahora el seleccionado por el Consell para impulsar la Autoridad Portuaria, que en la actualidad navega en los puestos de cola en España pese a su posición estratégica en el Mediterráneo. En concreto, el Puerto se situaba a finales de junio en el número 22, de un total de 28, en relación al tráfico de mercancías.

La confianza de Ximo Puig en el exdirigente de la CAM quedó patente hace apenas unos meses, cuando el entonces aspirante socialista a la Presidencia de la Generalitat lo «fichó» para dirigir la Oficina del Candidato en la provincia, ubicada en Canalejas. Puig le encomendó la coordinación de las redes de apoyo a la candidatura autonómica de los socialistas, la acción programática y también el desarrollo de la agenda electoral. La incorporación de Gisbert, según explicó Puig en su día, buscaba dotar de un perfil más económico a la candidatura del PSPV.

El economista, ya entonces, dejó clara su intención de no dar el salto al Consell, aunque el PSPV tomara el mando de la Generalitat Valenciana. De hecho, descartó que fuera a asumir la Conselleria de Economía o Hacienda. Sin embargo, la propuesta que le llegó en los últimos días a Gisbert escapa a la línea trazada por el exdirigente de la CAM, al no tratarse de un puesto directamente relacionado con el Ejecutivo.

Entre los candidatos a ocupar la Presidencia de la Autoridad Portuaria, además del propio Gisbert, también se barajaron los nombres de Antonio Mira-Perceval, actual Síndic de Comptes de la Generalitat Valenciana; del abogado Luis Berenguer, miembro del Gabinete de Presidencia de la OAMI; y del ingeniero Andrés Rico, hijo del expresidente del Hércules, Rico Pérez.

De entre todos los candidatos, Gisbert será nombrado hoy por el pleno del Consell como máximo dirigente del Puerto de Alicante. Así retomará la actividad el Ejecutivo valenciano, que celebra hoy su primer pleno tras las vacaciones, donde también está previsto el nombramiento del presidente del Puerto de Castellón, el exrector de la Universitat Jaume I y exdiputado en las Cortes Valencianas, Francisco Toledo.