Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Políticas de empleo

El Consell suspende la entrada de las agencias privadas en la gestión del paro

El Servef paraliza el proceso de adjudicación de 6,4 millones de euros en ayudas del Gobierno central a las empresas del sector

El Consell suspende la entrada de las agencias privadas en la gestión del paro

La nueva estrategia que la Generalitat pretende implantar en las políticas de empleo y formación experimentará un profundo giro respecto a la anterior legislatura, gobernada por el Partido Popular, a la vista de la primeras decisiones que ha tomado el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). El organismo dependiente de la conselleria de Economía Sostenible ha decidido paralizar el proceso de adjudicación de los contratos de colaboración con agencias privadas de colocación, cuya partida presupuestaria para 2015 —procedente de la transferencia de fondos del Gobierno central— asciende a 6.428.437 euros en la Comunitat Valenciana.

La participación de las agencias de colocación en la intermediación laboral —es decir, encontrar puestos de trabajo a los desempleados e intentar así reducir las alarmantes cifras de paro (la autonomía tenía 473.880 personas a finales del pasado mes de julio)— forma parte de los planes que maneja el Ministerio de Empleo. En 2013 suscribió un Acuerdo Marco para colaborar con agencias de colocación, un negocio que controlan sobre todo las empresas de trabajo temporal (ETT) y al que se sumó la administración autonómica entonces presidida por el popular Alberto Fabra.

Después de un largo y proceloso proceso de selección de entidades, el Servef homologó a 31 agencias con capacidad para actuar como empresas colaboradoras del organismo heredero de las política activas del INEM. De esa treintena de firmas — también se encuentran instituciones como ayuntamientos, cámaras de comercio, sindicatos y patronales— un total de 19 presentaron ofertas para participar en las adjudicaciones que preparó la administración autonómica a principios de 2015.

La tramitación de este procedimiento siguió su curso, si bien ha quedado sin resolverse al concluir la anterior legislatura. La convocatoria de la Mesa de Contratación y los informes de baremación realizados por la dirección general de Planificación y Servicios del Servef ya se han realizado.

Con todo, las adjudicaciones han quedado en suspenso tras el desembarco de los actuales gestores en el Servicio Valenciano de Empleo. Ahora están revisando la aplicación de esta partida presupuestaria que forma parte de la distribución de fondos aprobados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para las autonomías durante 2015, y que en la Comunitat Valenciana asciende a 140,7 millones de euros.

Revisión y transparencia

La nueva dirección del Servef, que aboga por reforzar los servicios públicos de empleo, quiere garantizar la transparencia de esta contrato con las agencias de colocación. El organismo autonómico revisará a fondo este concurso todavía no resuelto y que todo parece indicar —en función de los criterios que adopte el nuevo Ministerio de Empleo tras las elecciones generales previstas a final de año— no repetirá a partir de 2016.

La privatización de parte de los servicios de intermediación laboral permite a la entidades colaboradoras recibir entre 300 y 3.000 euros por cada parado al que encuentren trabajo estable. Las compensaciones más elevadas, que son variables en cada agencia, se conceden por insertar desocupados de larga duración mayores de 45 años. El Gobierno reservó una partida de 200 millones de euros en toda España para repartir entre las agencias de colocación homologadas.

Compartir el artículo

stats