La Junta General de Accionistas del Grupo El Corte Inglés, celebrada ayer en la Fundación Ramón Areces, aprobó la modificación de los estatutos sociales del grupo para modernizar su contenido, así como la entrada en su consejo del exprimer ministro de Catar, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, que controlará el 10% del gigante del gigante de la distribución y que estará representado en el órgano rector de la compañía por Shahzad Shahbaz. En concreto, la modificación estatutaria que ha sido ratificada por la junta obedece fundamentalmente a la voluntad de «modernizar» el régimen de gobierno corporativo de la sociedad, según informó la compañía en un comunicado.

La empresa de distribución explicó que varias de las propuestas ratificadas llegan para «adaptar el texto a las reformas introducidas en la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del buen gobierno y las que se incorporarán cuando entren en vigor las contenidas en la Ley de Auditoría de Cuentas».

Además, los pactos suscritos el pasado 13 de julio con Primefin, vehículo luxemburgués del inversor catarí, también deben determinar alguna modificación estatutaria, concretamente las dirigidas a «dotar de mayor claridad y seguridad al régimen de transmisión de acciones», especificando que no hay restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones propias que sean titularidad de la sociedad en cada momento.

Otra de las modificaciones es la dirigida a posibilitar que el inversor pueda incorporarse al consejo de administración sin la necesidad de que reúna previamente la condición de accionista de la compañía.

Respecto a la entrada del inversor catarí, El Corte Inglés ha señalado que el equipo gestor viene trabajando desde 2012 con el objetivo de encontrar un inversor, algo de lo que se ha mantenido informado a todos los miembros del consejo, al igual que de los pormenores de esta operación.

El ex primer ministro de Qatar, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, controlará un 10% del capital actualmente en autocartera por 1.000 millones de euros, una operación que se ha realizado a través de un instrumento convertible en acciones en tres años, que tiene un cupón anual de 5,25% pagadero en títulos de la compañía, que darán al inversor un 2,25% adicional del capital social de la empresa.

Expulsión de Ceslar

La reunión de la junta se saldó, además, con una decisión muy contundente: la compañía sometió a votación y aprobó por sorpresa sacar del consejo de administración a Carlota Areces, principal accionista de Corporación Ceslar, que se oponía frontalmente a la operación de venta en Catar y la tachaba de opaca e irregular.