Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

El grupo Serratosa Caturla reorganiza sus empresas tras la crisis del aluminio

Valenciana del Aluminio, con fábrica en Segorbe, absorbe Bancolor, que posee una factoría en Albacete - La reestructuración se produce tras las pérdidas que arrastra la división industrial dependiente del sector de la construcción

El grupo Serratosa Caturla reorganiza sus empresas tras la crisis del aluminio

La familia Serratosa Caturla „antiguos propietarios de una parte de Valenciana de Cementos„ ha puesto en marcha una importante reestructuración de sus negocios que incluye a Inmobiliaria Electra, cabecera de las inversiones industriales, financieras y del sector del automóvil antes sus dificultades económicas y renegociación de su deuda bancaria. Esta reordenación societaria ha propiciado la fusión de dos grandes compañías del sector del aluminio que la conocida saga empresarial puso en marcha durante la década de los noventa, tras recibir la fortuna heredada por la venta de las fábricas de cementos a la multinacional Cemex.

Compañía Valenciana de Aluminio Baux „con fábrica en Segorbe y 160 trabajadores„ acomete un proceso de absorción de Bancolor (con planta en Elche de la Sierra, Albacete). Según los últimos datos depositados en el Registro Mercantil, ambas sociedades se encuentras en «número rojos» tras la caída de la actividad de sectores relacionados con la actividad de la construcción. Baux, con unas ventas de 71,3 millones de euros, registró unas pérdidas de 6,7 millones; mientras que la empresa con centro fabril en Castilla-La Mancha „con una facturación de 87,7 millones„ obtuvo unos resultados negativos en 6,3 millones y ha recortado su plantilla en los últimos años.

La planta castellonense de fabricación de bandas de aluminio tuvo que acometer una reducción de capital de 14 millones de euros para enjugar pérdidas durante al año pasado. Compañía de Aluminio Baux, fue constituida en el año 2000 mientras que Bancolor se puso en marcha en 1993. Ambas sociedades exportan parte de su producción. La reestructuración de los negocios del aluminio de Baux y Bancolor se produce tras la reciente desinversión de la multinacional Alcoa en Alicante, que ha pasado a llamarse Aludium tras el desembarco del fondo Atlas Holding , que adquirió el compromiso de mantener condiciones de la plantilla y producción

La absorción de Bancolor por parte de Baux se produce tras la salida de los Serratosa Caturla de Inmobiliaria Electra, cuyo control ha pasado manos de un administrador único (el ejecutivo José Antonio García Guzmán Mañes), con los que abandonan el consejo de administración las sociedades Sercatal Aluminio, Bancolor y Saica Motor. Antes de plasmarse esta operación, el grupo Electra dejó de presidir la firma Parque Industrial Baux, siendo sustituido por Federico Serratosa Caturla. En los negocios de este grupo empresarial participan sus hermanos Ignacio, Juan Luis y Rafael. Todos ellos hijos de José Serratosa Ridaura.

Otros negocios

Los empresarios de la conocida saga empresarial poseen negocios relacionados con el comercio de artículos deportivos (Lzion), promoción inmobiliaria (Zarpimi) y productos metálicos (Aluplex). Además, también son elevadas sus participaciones en sociedades de inversión como Nerei Inversiones y Serca Inversiones.

La familia Serratosa Caturla optó por liquidar una de las sociedades de inversión en capital variable (Sicav) en la que deposita parte de su patrimonio. La sociedad East Wind, gestionada por el Banco Popular, comunicó su disolución y liquidación como compañía en el año 2013. East Wind cerró el primer semestre de aquel ejercicio con un patrimonio de 2,3 millones , si bien apenas años antes, en 2010, contaba con posiciones de inversión financiera por valor de 4,5 millones. La mencionada Sicav estaba presidida por Federico Serratosa Caturla, aunque en el consejo de administración figuraban también sus hermanos Ignacio, Juan Luis y Rafael.

Compartir el artículo

stats