01 de septiembre de 2015
01.09.2015
Sector

El parón económico chino pasa factura al puerto de Valencia con un recorte de su tráfico del 2,3 %

La actividad total crece un 6,2 % y la de contenedores mejora un 8,3 % hasta julio por el impulso del comercio en España, Argelia, Italia y EE UU

01.09.2015 | 04:15
El parón económico chino pasa factura al puerto de Valencia con un recorte de su tráfico del 2,3 %

La ralentización económica de China y la dudas que genera en los mercados internacionales la recuperación del gigante asiático comienza a trasladarse a la actividad comercial del puerto de Valencia. Después de meses de crecimiento y superada la etapa de caídas durante los años de recesión en España, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) „que gestiona los recintos de Valencia, Sagunt y Gandia„ constata que el movimiento de mercancías procedentes o con destino a China se ha reducido hasta los 3,48 millones de toneladas en sus muelles hasta julio, lo que supone un recorte del 2,36 % en comparación con idéntico período de tiempo de 2014.

El descenso tiene que ver con la disminución de las importaciones (-0,43 %) por el parón del consumo y la reciente devaluación del yuan, si bien las exportaciones continúan en alza, aunque se se han frenado hasta el 22,85 % tras meses de crecimientos superiores al 30 %. Además, la actividad se ha podido compensar y mantener su ritmo de aumento global por el alza de otros mercados en Europa (sobre todo con otros puertos españoles, así como en Italia), norte de África y Estados Unidos.

Valenciaport ha canalizado un total de 41,6 millones de toneladas hasta el mes de julio; es decir, un incremento del 6,22 % respecto al mismo período del año anterior. Además, el tráfico de importación y exportación de mercancía general ha experimentado un crecimiento del 12,38% , con 12,5 millones de toneladas. Los contenedores, con 2,7 millones TEU (unidades de contenedores de veinte pies) crecieron un 8,3 %.

La mejora del sector del automóvil, sobre todo de la factoría de Ford aunque también de otras plantas españolas y por la importación de vehículos, ha propiciado que las terminales de la automoción manipulen hasta 404.090 unidades, un 30,3 % más que un año antes. En el otro lado de la balanza, cae un 37,9 % el tráfico de gas natural por la menor demanda de la regasificadora de Sagunt. El crecimiento de otros puertos de la competencia se mantiene en parecidos parámetros a los de la APV. Así las cosas, entre enero y julio de 2015, el tráfico de contenedores de Barcelona se ha situado en 1, 1 millones TEU; es decir, menos de la mitad que en el recito valenciano.

El parón del comercio internacional ha llevado al nuevo presidente de la APV, Aurelio Martínez, a revisar el programa estratégico, ya no se alcanzarán los tráficos previstos hasta el año 2020. El máximo mandatario quiere reducir la deuda y potenciar las inversiones en Sagunt.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine