La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles que "España se para en agosto", por lo que "es normal" que el desempleo haya crecido el mes pasado frente al anterior, en el que se registran gran parte de los contratos estivales.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Báñez ha valorado así los datos del paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto, que se ha saldado con un incremento del desempleo de 21.679 parados más y 134.289 cotizantes menos que en julio.

Con estos datos, Báñez ha dicho que "lo importante es la tendencia", que es "lo que le interesa a los ciudadanos". Al respecto, ha señalado que la tasa interanual del avance del empleo es del 3,2%, por encima del ritmo de crecimiento de la economía española.

"Todo el crecimiento se traduce hoy en empleo", ha dicho, para añadir que "la recuperación es un hecho y el empleo ha llegado para quedarse", ha apostillado.

Por otro lado, la titular de Empleo también ha señalado que la recuperación se está percibiendo en la contratación indefinida "desde el primer momento".

"Algunos critican el tipo de empleo que se crea y podemos darle una respuesta clara: el 75% de los trabajadores tienen un empleo indefinido y sólo el 3% de los contratos son de menos de 3 meses", ha detallado.

Seguridad Social

Báñez ha asegurado hoy que el fondo de reserva de la Seguridad Social, la llamada "hucha de las pensiones" se va a recuperar en los próximos meses y en los próximos años.

En una entrevista en la Cadena Cope, la ministra ha asegurado que "trabaja para llenar la hucha de las pensiones con las cotizaciones de los nuevos empleos que se van a crear en España" y ha recordado que "hoy se pagan mas pensiones que nunca, a más pensionistas que nunca y más altas que nunca".

Respecto a los datos del paro registrado y afiliación del mes de agosto conocidos hoy, la ministra ha reconocido que "las cosas en el empleo van a mejor, aunque estacionalmente el octavo mes del año sea siempre malo" porque "España se para en agosto" y ha resaltado que los datos interanuales son positivos.

Así, ha señalado que "todo el crecimiento económico se traduce hoy en creación de empleo", ya que respecto a agosto de 2014 la afiliación ha crecido el 3,2 % mientras que la economía lo hace a un ritmo del 3,1 %.

Ha confiado en que España alcanzará "fácilmente" los 600.000 nuevos empleos a final de diciembre, porque "los meses que vienen son buenos para el empleo", ya que, según ha cuantificado, en agosto hay ya 531.000 nuevos afiliados y el pasado año se crearon 120.000 empleos en los últimos cuatro meses del año.

Asimismo, ha resaltado que "la estabilidad política crea empleo", ha dicho la ministra, preguntada por la posible evolución del mercado laboral en función de los resultados de las elecciones generales.

También ha abierto la puerta a una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente está en los 648,6 euros mensuales, si bien se trata de una decisión que tomará el Gobierno a finales de año, una vez consultada la opinión de los agentes sociales, que probablemente le recomendarán que se adapten a la mejora económica.