02 de septiembre de 2015
02.09.2015
Horarios

El Consell no descarta intercambiar festivos por zonas de libertad horaria

Economía pretende iniciar las negociaciones con grandes superficies y comerciantes este mes

02.09.2015 | 04:15
El Consell no descarta intercambiar festivos por zonas de libertad horaria

La Conselleria de Economía no descarta de entrada ampliar el número de festivos aperturables para el conjunto de grandes superficies de la Comunitat Valenciana a cambio de autorizar la reducción a la mínima expresión las zonas de libertad horaria de la ciudad de Valencia como quiere el consistorio que dirige Joan Ribó. El conseller Rafael Climent y su equipo, especialmente el director general de Comercio, Natxo Costa, quieren iniciar este mes de septiembre las negociaciones con los distintos agentes implicados en la política comercial con el fin de modificar el actual modelo de horarios.

Climent se ha reunido hasta ahora con sindicatos y pequeños comerciantes pero tiene pendiente celebrar un encuentro con la asociación que agrupa a las grandes superficies. Los integrantes de Anged son contrarios a los planes de la conselleria y el Ayuntamiento de Valencia y tienen ya en estudio las fórmulas jurídicas que le permitan dar marcha atrás o, al menos, bloquear de forma cautelar en los tribunales la limitación de zonas de libertad horaria en Valencia.

Las dos posiciones están enfrentadas pero ninguna de las partes descarta la negociación. La opción de hacer un intercambio y reducir zonas de libertad a cambio de añadir más festivos aperturables a los actuales diez autorizados no se rechaza por ninguna de las partes. «Nosotros no descartamos ninguna alternativa y nuestra vocación es hacer las cosas con el mayor consenso posible. Si ese consenso no se produce tomaremos las decisiones que consideramos que tenemos que tomar», señalan a Levante-EMV fuentes cercanas al conseller Climent.
De momento, en paralelo a los encuentros bilaterales entre la conselleria y las asociaciones de comerciantes, está prevista la convocatoria del Observatorio del Comercio, el órgano consultivo que agrupa a comerciantes, sindicatos y consumidores. Economía quiere introducir modificaciones en su composición, «ajustes», para adaptarlo a la realidad del tejido asociativo. En ese Observatorio debería surgir de forma oficial el debate sobre los futuros horarios comerciales en la Comunitat Valenciana.

Donde no se han producido movimientos es en los requerimientos realizados por el Gobierno central en favor de un mayor liberalización. El Ministerio de Hacienda comunicó al Consell su intención de articular una comisión bilateral para estudiar cambios en el actual decreto de horarios comerciales que fija los criterios para disfrutar de libertad en verano y Semana Santa y que en la práctica restringe las aperturas en el área metropolitana. Hacienda considera que el decreto choca con la legislación estatal de Unidad de Mercado y quiere negociar cambios antes de un posible recurso ante el Tribunal Constitucional por un conflicto de competencias. Pero a estas alturas de legislatura, cuando apenas queda un trimestre para entrar en período electoral todo indica que será el próximo Gobierno central retome o no el asunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine