La Agencia Tributaria consiguió unos ingresos totales de 6.694,2 millones de euros entre enero y julio de este año en la Comunitat Valenciana, es decir un 9,4 % más que en idéntico período de tiempo de 2014. Este incremento de recaudación fiscal duplica el obtenido en la media de España y permite al Ministerio de Hacienda lograr 576 millones más de las aportaciones de contribuyentes individuales y empresas de la Comunitat Valenciana.

El crecimiento de la caja tributaria se produce sobre todo tras el aumento del IRPF „el impuesto que más aporta al Fisco y sigue aumentando a pesar de la rebaja de tipos„ debido «al alza en las rentas del trabajo (salarios y pensiones) y en los beneficios de las empresas», explica el informe de recaudación mensual de la Agencia Tributaria. La masa salarial está creciendo a un ritmo del 4 %, en su mayor parte por el comportamiento del empleo y la actividad económica. Mientras el impuesto de la renta creció un 17,1 % en la autonomía, en España se estancó debido al repunte de tan solo un 1,1 % respecto a julio de 2014.

El aumento del consumo también ha permitido que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) mejore un 2,2 % en la Comunitat Valenciana, un ritmo inferior al del resto de España (+7,8 %). La aceleración del mercado de la vivienda y el tirón del consumo de bienes como el automóvil y la alimentación han incrementado la recaudación de este impuesto indirecto.

La recuperación del beneficio de las empresas ha contribuido a incrementar los resultados del ministerio que dirige Cristóbal Montoro en el impuesto de Sociedades. Los pagos fraccionados realizado hasta julio, pero sobre todo tras el aumento de las ganancias de las empresas durante el primer trimestre, impulsaron el incremento de los pagos a pesar de las rebaja de tipos que también se ha introducido en este tributo por parte del Gobierno central. En ese sentido, el impuesto de Sociedades volvió a crecer en la Comunitat al subir un 15,4 % en los siete primeros meses del año.

Por otro lado, el ministerio de Hacienda ha puesto en marcha un programa especial contra el fraude fiscal con el que espera superar la recaudación récord del ejercicio pasado, cuando obtuvo 12.318 millones en toda España. El programa de la Secretaria de Estado de Hacienda „que vigila también el fraude con técnicas informáticas„ contiene un paquete de incentivos salariales para los 25.750 empleados del organismo público. La previsión que maneja el Fisco es la de aumentar los ingresos al aflorar economía sumergida. En medio de la desconfianza de los técnicos de Hacienda, la dirección de la Agencia Tributaria aseguró que contaba con el respaldo del cuerpo de inspectores de Hacienda del Estado para alcanzar sus objetivos.