03 de septiembre de 2015
03.09.2015
Balance

La Comunitat lidera el aumento del paro por los despidos en fábricas y hostelería

El registro de desempleo suma 7.614 desocupados más y las afiliaciones se desploman en 26.470 personas

03.09.2015 | 04:15

Agosto para olvidar en materia laboral. La práctica de algunas industrias de recurrir al despido de personal coincidiendo con el cierre de fábricas por vacaciones y la caída de contratos en el sector de la hostelería justo antes de entrar el mes de septiembre han roto la tendencia de recuperación del empleo de los últimos trimestres. El mes pasado la cifra de parados registrados en las oficinas del Servicio Estatal de Empleo se disparó en 7.614 personas, el mayor incremento de toda España, donde el cómputo global arrojó 21.679 desocupados más. En total, el número de parados registrados en las oficinas valencianas del Servef asciende a 481.494.

Detrás de este repunte del desempleo hay un importante desplome de las afiliaciones a la Seguridad Social, con 26.470 cotizantes menos, la mejor prueba de que agosto fue un mes de destrucción de empleo neto tanto en la Comunitat Valenciana como en España, con 134.289 afiliados menos.

Por sectores, el mayor incremento de parado se ha concentrado en los servicios. Es habitual que muchos contratos veraniegos caigan el último día de agosto, cuando las necesidades de personal de la hostelería se reducen drásticamente por el final de las vacaciones de gran parte de la población. 3.721 personas residentes en poblaciones valencianas acudió a demandar un nuevo empleo dentro del sector servicios.

Sin embargo, las cifras difundidas ayer por el Ministerio de Empleo reflejan que los desocupados también proceden de la industria, 3.677 en el caso valenciano. Es un indicador de que muchas empresas están optando por rescindir contratos temporales con motivo del cierre estival de las fábricas con la intención teórica de rescatar a los trabajadores en septiembre. De ser cierto, son cifras de desempleo que deberían remitir en el próximo balance gubernamental.

También la construcción, con 1.385 parados registrados más, se incluye entre los sectores que cerraron agosto en negativo. En general, las razones son las mismas que en el caso de la industria: Empresas que optan por firmar contratos temporales que no se renuevan en agosto.

El cambio de tendencia en el mercado laboral tiene un fiel reflejo en el número de contratos firmados en agosto, que disminuyó en 65.047 con respecto al mes de julio (cuando se suscriben muchos por la campaña de verano en el turismo). No obstante, con respecto al mismo mes de hace un año, los contratos han crecido en 9.160 un 9,44 %. También hay menos parados que hace un año, concretamente 47.457 (un 9,73 %), lo que indica que en términos interanuales el mercado laboral valenciano ha experimentado una mejora.

En cuanto al reparto por sexos, sigue habiendo más mujeres que hombres registradas (263.951 frente a 217.543).

En cuanto al tipo de contratos, la temporalidad volvió a caracterizar el mercado valenciano (también el nacional). En agosto se firmaron 7.357 contratos indefinidos frente a los 98.860 temporales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine