Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Lladró reparte 45,2 millones en dividendos a sus socios con una facturación de 37,7 millones

La firma cerámica distribuye recursos en especie a cuenta de 2015 y sigue recortando las reservas de un negocio en crisis

Lladró reparte 45,2 millones en dividendos a sus socios con una facturación de 37,7 millones

Lladró S.A., la mercantil que controla el negocio del conocido grupo de cerámica decorativa de la familia de Juan Lladró Dolz, ha aprobado la distribución de un dividendo en especie y a cuenta del ejercicio de 2015 por un importe de 38,3 millones de euros, cantidad que si se suma a los 6,8 millones que también repartirá este año con cargo a reservas de libre disposición elevan la cifra total a 45,2 millones. A pesar de la crisis en la actividad de la Ciudad de la Porcelana (ha vuelto a entrar en «números rojos» y la facturación sigue desplomándose), los propietarios de la compañía con fábrica en Tavernes Blanques adoptaron esta decisión en la junta general celebrada a principios de este año y que servirá para capitalizar la matriz de Lladró S.A: Sodigei, que a su vez está controlada por Agroinmobiliaria.

Estas sociedades, junto con Dolz y Sala S.L., están representadas por Rosa Lladró Sala y su hermana María Ángeles, así como por el esposo de esta última, Juan Ignacio Jara, quienes son los representantes del consejo de administración en el imperio cerámico en el que fueron aparatados los representantes de la sagas familiares de los cofundadores José y Vicente Lladró Dolz. Esta actividad fabril, cuya facturación ha caído en picado durante la última década „llegó a facturar 160 millones en 2003 tras décadas boyantes por el tirón de Estados Unidos„ha reducido la cifra de negocio a tan solo 37,7 millones en 2014, lo que supone una disminución del 12,1 % en comparación con el ejercicio anterior.

Además, Lladró S.A. vuelve a arrojar pérdidas. Estas se elevan a 4,48 millones de euros (frente a los beneficios de 2013 y 2012), según constatan sus cuentas de explotación. Dada la situación de pérdidas de la sociedad, los dividendos no salen de los beneficios, sino con cargo a reservas, una situación que realizó en 2013, cuando repartió 26 millones en dividendos para sus socios a pesar de la crisis. Así las cosas, la partida de dividendos se ha reducido hasta los 29,9 millones.

En 2013, el accionista único aprobó la compensación de las pérdidas de ejercicios anteriores por un un importe de 78,4 millones con cargo a reservas voluntarias y reserva de fusión. De este modo, el pasivo no corriente se reduce hasta los 7,3 millones (frente a los 88,7 millones de 2013), aunque la deuda a corto plazo se eleva hasta 70,1 millones.

Las exportaciones representan el 80 % de los ingresos del grupo cerámico que preside Rosa María Lladró. Según la compañía, «la sociedad, que sigue realizando importantes inversiones en aspectos de imagen y marca, sigue con la política de alinear todas sus estructuras productivas, administrativas y comerciales a su cifra de negocio». El grupo mantiene un expediente de regulación de empleo temporal para reducir existencias y la plantilla „sumadas otras sociedades y filiales en el exterior„ se eleva a unos 700 trabajadores.

Está creciendo el mercado chino. Lladró cuenta con tiendas propias en Nueva York, Berverly Hills, Moscú, Tokio, Londres, Pekín, Hong Kong, Shanghai, Singapur, Delhi, Bombay, Madrid, Barcelona y Valencia. En China tienen 50 puntos de venta. Además, en Hong Kong posee cinco tiendas.

Compartir el artículo

stats