El concejal de Comercio de Valencia, Carlos Galiana, ha anunciado que el objetivo del consistorio es reordenar las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad para dejarlas en una sola, en torno al edificio patrimonio de la Humanidad de la Lonja, y tener el proyecto listo para el 1 de enero de 2016.

En una comparecencia de prensa tras mantener un encuentro en Alicante con el alcalde y concejal de Comercio, Gabriel Echávarri, Galiana ha señalado que aunque la problemática en ambas ciudades es "diferente" es "el momento de un cambio de política y de colaboración" para "intercambiar experiencias".

Así, ha indicado que la problemática es diferente porque Valencia cuenta con cinco ZGAT que deben ser "reguladas para ver qué pasa" y ha defendido que en "toda la Comunitat" se trabaja "por el pequeño y mediano comercio", que será el objetivo de "esta legislatura".

A preguntas de los medios, Galiana ha considerado que la hoja de ruta pasa por "eliminar las cinco zonas" para "volver a empezar" y "tomar la Lonja, que es patrimonio de la Humanidad, como epicentro del kilómetro que marca la Conselleria y a partir de ahí trabajar".

"Queremos hacer las cosas bien, estamos con los arquitectos mirando las zonas y exactamente qué dice, cómo y por qué. Una vez hecho, queremos un proceso participativo con comerciantes, consumidores y grandes superficies, que no se hizo con las zonas. Y, hemos calculado que la voluntad del Gobierno de Valencia es que a 1 de enero de 2016 esté todo clarificado y tengamos la paralización y la puesta en marcha de una única zona, que nos obliga una ley estatal", ha concretado Galiana.

Por su parte, Gabriel Echávarri ha indicado que Alicante ya aprobó en el pleno del pasado 30 de junio la retirada de la ZGAT que afecta al centro de la ciudad y que permanecen a la espera de que la Dirección General de Comercio solicite el rediseño. En ese sentido, ha puntualizado que la nueva ordenación surgirá del Consejo Local de Comercio y tendrá como epicentro un Bien de Interés Cultural (BIC), como el Ayuntamiento o el Mercado Central.

Echávarri ha considerado centro "la primera o segunda línea desde la Explanada, porque ningún crucerista baja y se mete en el centro de la ciudad".