04 de septiembre de 2015
04.09.2015
Empresas

Lladró amplía el consejo y cambiará la dirección para salir de la crisis

Las tres ramas familiares se unen al dar entrada en la gestión a los hijos de José y Vicente Lladró

04.09.2015 | 04:15
Lladró amplía el consejo y cambiará la dirección para salir de la crisis

Las tres ramas familiares de la saga industrial de los Lladró han aparcado sus diferencias tras la ruptura protagonizada en 2007 para intentar así sacar de la profunda crisis a la fábrica de Tavernes Blanques, que en 2014 perdió 4,4 millones y las ventas se desplomaron un 11,9 % hasta los 37,7 millones. La junta general extraordinaria de Sodigei „la matriz de Lladró S.A„ aprobó ayer la ampliación de los consejos de administración de tres a cinco miembros para dar entrada a Maria del Carmen Lladró Castelló (hija de José Lladró) y David Lladró Roig (hijo de Vicente Lladró) en ambas sociedades.

El cónclave celebrado ayer en Tavernes Blanques garantizará a partir de ahora a los representantes de los accionistas minoritarios de la Ciudad de la Porcelana „que aglutinan el 30 % de la propiedad„ participar en la toma de decisiones y de la gestión, tareas que desde hace una década quedaron en exclusiva en manos de la saga del confundador Juan Lladró, propietaria del 70 % de la mercantil. «Los miembros se unen para avanzar juntos y demostrar un renovado y firme compromiso con la marca, líder mundial en diseño y elaboración de porcelana artística, fundada hace 62 años por los hermanos Juan, José y Vicente Lladró». Así lo reconoce un comunicado oficial de Sodigei al término de la junta, con lo que descarta, al menos en el corto plazo, la venta del negocio cerámico o dar entrada a inversores en una compañía que factura cuatro veces menos que antes de la crisis económica.

La firma que preside Rosa Lladró y gobierna junto con su cuñado Juan Ignacio Jara y su hermana Ángeles Lladró pretende seguir adelante «con el proceso de reorganización» y para ello tiene previsto remodelar la dirección de la compañía dando entrada a profesionales externos. La mercantil mantendrá el plan de regulación temporal de empleo para el personal de fabricación para reducir sus existencias,. Además, pretende «modificar su estructura para acometer y adecuarse a las acciones que deben llevarse a cabo y permitan impulsar la estrategia internacional».

La dirección de la compañía desmintió, hace unos meses, que estuviese dispuesta a dar entrada a un inversor ajeno a las familias fundadoras, si bien se admitió que se estaban buscando fuentes alternativas de financiación. Lladró quiere reducir costes e invertir en nuevos proyectos. Exporta sus porcelanas a más de 120 países de los cinco continentes, siendo los principales mercados de exportación Estados Unidos, Japón, China e India.

Mientras tanto, acelera el proceso de concentración de sociedades y activos de la firma cerámica „incluida una valiosa colección de 70 obras de artes (trasladada recientemente a Madrid)„ en Sodigei. De hecho, Lladró S.A. repartió 45,2 millones en dividendos a sus socios con cargo a reservas y al ejercicio de 2015 para capitalizar la matriz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine