La canciller alemana, Angela Merkel, ha elogiado los resultados de las reformas emprendidas por España y no ha dudado en afirmar que Alemania "debería tomar ejemplo", destacando el "papel fundamental" de la cuarta mayor economía del euro en el desarrollo de la región.

"En Alemania deberíamos tomar ejemplo (de España)", aseguró Merkel en el acto de apertura de un encuentro empresarial hispano alemán en Berlín, que ha compartido con Mariano Rajoy, donde subrayó que el rumbo seguido por España en estos años "ha dado buenos resultados".

De este modo, la canciller germana ha expresado su satisfacción por que España se encuentre actualmente entre los países que más crecen y que más han logrado bajar el desempleo durante el último año, aunque ha señalado que el elevado desempleo juvenil sigue siendo "preocupante".

En este sentido, Merkel ha valorado positivamente la apuesta por la formación profesional en España y ha reiterado el interés de las empresas alemanas por el mercado español a raíz de las reformas acometidas en el país, que han rebajado los costes laborales y saneado el sector bancario.

"Las empresas alemanas cuentan con España y valoran positivamente las perspectivas que España les ofrece", apuntó la canciller, quien puso de manifiesto que el éxito de España, Portugal o Irlanda demuestra que los programas europeos "han sido un buen camino" que aúna "solidaridad y compromiso", lo que también está en la base del nuevo rescate de Grecia.

Asimismo, Merkel ha subrayado que el euro no sólo es una moneda común para los europeos, sino que es la expresión de los vínculos existentes y advirtió de que, a pesar de los objetivos alcanzados, aún no se ha llegado al final.

"En Alemania estamos convencidos de que sólo nos irá bien si le va bien a Europa", afirmó Merkel. "Que España siga en la senda de éxito es importante porque España juega un papel fundamental", concluyó.