La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado hoy que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha recuperado la capacidad de prestar dinero "que había perdido con el anterior Gobierno" y que en el futuro se convertirá en un banco público.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha informado de que el IVF tendrá capacidad para captar y prestar dinero tanto a empresas públicas y privadas como a las familias.

Esta nueva capacidad es fruto de la reestructuración de las competencias del IVF y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), mediante el que se introducen "criterios de racionalidad en la gestión financiera y de apoyo empresarial de la Generalitat".

El acuerdo, que se formaliza mediante un decreto ley, supone recomponer la estructura original del IVF que, según Oltra, "no puede ser un banco al uso", sino que deberá financiar iniciativas que cumplan con un objeto social "aunque sean familiares".

Asimismo, se amplían las competencias del Ivace en cuestiones de desarrollo de la economía social y el cooperativismo, a través de un instrumento financiero dotado económicamente por el IVF en su capital inicial, que podrá ser ampliado por la Conselleria de Economía, de la que depende.

Según Oltra, aún no se ha hablado de dotación económica para el IVF, aunque ha asegurado que "será inminente porque se han de hacer los presupuestos", al tiempo que ha valorado que el nuevo organismo "deja de lado la etapa en la que servía para financiar determinados proyectos faraónicos inservibles".