La finalización de los contratos de hostelería el 31 de agosto puede explicar en parte por qué el paro se ha incrementado en forma general en toda España y, en especial en la Comunitat Valenciana. Pero quedarse con este argumento sería simplificar la complejidad con la que está evolucionando el mercado laboral. Los datos por sectores en la Comunitat Valenciana reflejan que los parados han aumentado casi tanto en la industria como en el sector servicios y, algo menos, en la construcción, proporcionalmente más castigada. «Agosto no solo es un mes estacionalmente desfavorable, sino que la concentración del periodo vacacional lleva a muchas empresas de todos los sectores a la cancelación de contratos o a la fijación previa de la duración de numerosos contratos con arreglo al periodo vacacional», sostienen desde la patronal de empresas de trabajo temporal (Asempleo).

Es decir, cada vez son más las empresas que hacen coincidir el fin de la relación contractual temporal con el cierre estival y que recuperan a los empleados a partir de septiembre. En la práctica, gracias a las muy diversas modalidades contractuales esto significa endosar al Servicio de Estatal Público de Empleo (SEPE), el antiguo INEM, el pago de las vacaciones de muchos asalariados gracias a las cotizaciones del período en el que trabajaban. No es un subterfugio exclusiva del sector privado, hasta la Generalitat ha recurrido a este mecanismo con los profesores interinos en los años más duros de los recortes.

El Consell de Ximo Puig se enfrentó ayer a su primera cifra negativa de empleo desde su toma de posesión. El presidente señaló que los datos son «son una clara nuestra de la debilidad de la recuperación» y criticó el «exceso de triunfalismo del PP».«Ni hace un mes había que lanzar las campanas al aire, ni ahora hemos de entrar en una depresión profunda». UGT y CCOO advirtieron que la precariedad y la temporalidad está teniendo efectos «nefastos» en el empleo, mientras que el CSIF advirtió a Puig que las «políticas de gestos tienen poco recorrido» y le conminó a trabajar para favorecer la creación de empleo.