05 de septiembre de 2015
05.09.2015
Horarios

Economía excluye a las patronales del gran comercio del Observatorio en pleno debate sobre los horarios

El Consell reordena el reparto de sillas y fuerza a Anged y Centro Comerciales a solicitar el acceso a través de Cierval - Natxo Costa justifica el cambio por el cumplimiento de la ley

05.09.2015 | 12:39
Economía excluye a las patronales del gran comercio del Observatorio en pleno debate sobre los horarios

Las dos patronales que representan los intereses del gran comercio en la Comunitat Valenciana se han quedado sin silla en el Observatorio del Comercio. Una orden firmada por la Conselleria de Economía Sostenible modifica la composición de este organismo consultivo y, entre otros cambios, sustituye las tres plazas que hasta ahora ocupaban los representantes de la asociación de grandes superficies, Anged (entre las que figuran El Corte Inglés, Worten o Carrefour), por otras tantas vocalías ocupadas por personas propuestas por la patronal autonómica Cierval. Del mismo modo, elimina la figura del asesor o experto invitado a la que se acogía la Asociación Española de Centros Comerciales para asistir a las reuniones con voz pero sin voto.

La orden entrará en vigor la próxima semana cuando se publique en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana y se produce en pleno debate sobre la intención del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat de reducir a la mínima expresión las zonas de gran afluencia turística y, con ello, la libertad de aperturas de la que disfrutan los centros comerciales y las grandes superficies.

El director general de Comercio, Natxo Costa, justificó ayer su iniciativa en que la norma que rige el Observatorio del Comercio establece que las empresas de gran distribución deben estar representadas por «asociaciones de ámbito autonómico» y que Anged y la Asociación Española de Centros Comerciales (a la que pertenecen Bonaire, Aqua, Arena entre otros) son de ámbito nacional. Por esta razón ha cedido sus asientos a la patronal autonómica Cierval. «Confío en que ahora Cierval sea consecuente y nombre a las grandes empresas de distribución comercial», indicó Costa a Levante-EMV.

El responsable del área de Comercio de la Generalitat insistió en que la orden sólo busca ajustar la composición del Observatorio a lo que marca la ley y negó que tenga una intención excluyente. «Tenemos previsto modificar el decreto que regula el Observatorio del Comercio. Cuando lo hagamos garantizaremos en la redacción que la gran distribución y los centros comerciales tengan representación», señaló. Insistió, en cualquier caso, en que lo lógico es que de momento Cierval ceda sus plazas a Anged y la Asociación de Centros Comerciales.

Estas dos patronales no han sido las únicas a las que ha afectado los cambios. La organización de la que procede Costa, Unión Gremial, se ha visto beneficiado con una ampliación de su representación, al pasar de una a dos vocalías. La organización que preside Francesc Ferrer se queda el puesto que ocupaba Fevalco (una entidad en concurso de acreedores integrada en Covaco), mientras que Covaco Castelló se ha quedado la vocalía de Pymec, también en situación concursal.

Precisamente el presidente de Unión Gremial, Francesc Ferrer, salió ayer en defensa de Natxo Costa y aseguró que cuenta con el respaldo de su organización en las discrepancias que mantiene con los gestores de Feria Valencia sobre el modelo del recinto. Ferrer advirtió sobre los riesgos de caer en «viejos sistemas de gestión, oscurantistas e interesados» y reivindicó el derecho de Unión Gremial a tener presencia en el comité ejecutivo, del que según dijo, «fuimos expulsados».

Asucova no quiere trueques

De otro lado, Pedro Reig, secretario general de la asociación de supermercados Asucova, que representa a firmas como Mercadona, Consum o Masymas, señaló que su organización no es partidaria de reducir las zonas de libertad horaria en Valencia si ello significa «abrir más festivos en toda la Comunitat Valenciana». De esta forma, se posicionaba en contra de la posibilidad de que el Consell opte por hacer un trueque con las grandes superficies ampliando el número de aperturas (ahora son diez como máximo) para evitar posibles recursos judiciales por parte de las patronales del Gran Comercio. de hecho, Anged ya ha advertido que recurrirá a los tribunales si Valencia y la Generalitat reducen las zonas de libertad horaria de manera unilateral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine