05 de septiembre de 2015
05.09.2015
Plan

Los ingenieros formados antes del plan Bolonia logran su equiparación internacional

Quinientos profesionales valencianos emigrados competirán en igualdad de condiciones con sus colegas europeos y cobrarán entre un 10 y un 20 % más

05.09.2015 | 04:15

Los ingenieros industriales formados antes de la entrada en vigor del plan Bolonia han conseguido la equiparación de su título con el nivel de máster. La medida afecta directamente a quinientos profesionales valencianos que desarrollan su actividad fuera de España y que a partir de ahora podrán competir en igualdad de condiciones con sus colegas europeos, según informó ayer Miguel Muñoz Veiga, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana. Muñoz Veiga explicó que la falta del reconocimiento de la categoría profesional implicaba que los ingenieros valencianos cobraban entre un diez y un veinte por ciento menos que sus colegas. Además, las empresas de ingeniería valencianas se veían obligadas a contratar a profesionales extranjeros para optar a adjudicaciones de proyectos que exigen que los trabajadores tengan su título con nivel de máster.

El decano destacó que la equiparación del título «llega en un momento en el que el perfil de ingeniero industrial español es uno de los más demandados internacionalmente por su capacidad de abordar problemas técnicos y empresariales. Faltaba el respaldo de esa equivalencia internacional que reclamábamos desde hace varios años y que ha hecho que perdamos algunos oportunidades y concursos internacionales importantes».

En la Comunitat Valenciana hay 8.000 ingenieros industriales, aunque la falta de equiparación del título afectaba a los quinientos que han emigrado. La mayoría de los emigrantes han encontrado trabajo en Alemania. Muñoz Veiga precisó que las empresas extranjeras catalogaban a los ingenieros españoles en una categoría inferior porque no podían acreditar su verdadero nivel de estudios. «No podían presentar el certificado y automáticamente cobraban menos y no promocionaban dentro de la empresa. Ha sido una lucha sin cuartel con la Administración en los últimos tres años para lograr la equiparación», añadió el decano.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat va a tramitar las solicitudes de equiparación de los títulos de los colegiados que lo necesiten. Muñoz Veiga precisó que el trámite de convalidación dura un mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine