06 de septiembre de 2015
06.09.2015
Horarios

Las grandes superficies rechazan los cambios en el Observatorio del Comercio

Anged descarta una presencia delegada a través de la patronal autonómica Cierval El Consell pide «calma» y les asegura su presencia

06.09.2015 | 04:15
Las grandes superficies rechazan los cambios en el Observatorio del Comercio

«No vamos a aceptar una representación delegada a través de Cierval». Así de contundentes se mostraron desde la patronal de grandes superficies Anged tras conocer las intenciones de la conselleria de Economía Sostenible de reordenar el Observatorio del Comercio. Tal y cómo publicó Levante-EMV en su edición de ayer, la próxima semana entrará en vigor una orden del Consell que modificará la composición de este organismo consultivo. Los cambios causarán la sustitución de las tres plazas que hasta ahora ocupaba Anged por vocalías propuestas por la autonómica Cierval. A su vez, también se elimina la figura de asesor o experto invitado que ocupaba la Asociación Española de Centros Comerciales.

Desde la Generalitat fundamentan su decisión en las normativas que rigen el organismo: defienden que las firmas de gran distribución deben estar representadas por entidades de rango autonómico en el Observatorio „Cierval lo es„ y que Anged y la Asociación Española de Centros Comerciales son asociaciones de ámbito nacional. «Hemos hecho lo que dice la normativa con total respeto a la ley», apuntaron fuentes de la conselleria de Economía Sostenible.

Piden, a su vez, «calma» a las grandes superficies. «Estamos seguros de que Cierval les nombrará como representantes. No tenemos ninguna duda», argumentan desde la Generalitat.

Sin embargo, desde Anged refrendan su rechazo a los cambios y confirman que «queremos conocer todos los detalles para decir más, esperaremos a la orden. Todo esto nos ha chocado. Lo que está es claro que no estamos de acuerdo con lo que hemos leído».

Representantes del Consell y de Anged participarán la semana que viene en una reunión para limar asperezas y tratar la reestructuración del organismo consultivo. Desde la conselleria de Economía Sostenible también exponen que en la futura reforma del Observatorio del Comercio „para hacerla se ha de modificar el decreto que lo regula„ las grandes superficies tendrán presencia asegurada: «No vamos a dejar a nadie orillado. Las grandes superficies son un modelo totalmente consolidado en la economía valenciana y tienen todo nuestro respeto como institución», concluyen.

Horarios en las zonas turísticas
La orden que modifica la estructura del Observatorio del Comercio entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y llega en pleno debate sobre las intenciones del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat de reducir a la mínima expresión las zonas de gran afluencia turística, lo que conllevaría un recorte en la libertad de aperturas que disfrutan los centros comerciales y las grandes superficies.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine