La Conselleria de Economía se muestra dispuesta a aceptar el plan de los actual gestores de Feria Valencia para dividir la institución en dos sociedades pero recela de la entrada de operadores privados y quiere tener más voz en la toma de decisiones estratégicas. Su titular Rafael Climent se reunió ayer con el presidente de la patronal autonómica Cierval (y también de la Feria), José Vicente González, para tratar diversos asuntos tras una semana de cierta tensión entre ambas partes por el modelo ferial o la política de horarios comerciales.

El encuentro se produjo en un ambiente de «distensión» y «sintonía», según las fuentes consultadas. Climent trasladó a González su deseo de incluir la alcalde de Valencia, Joan Ribó, en las conversaciones sobre la Feria para alcanzar un solución «tripartita». Conseller y alcalde se verán las caras el 15 de septiembre. Unos días después se celebrará una reunión de trabajo entre todas las partes para tratar de consensuar el nuevo modelo ferial.

Entre las ideas que Economía ha trasladado a los gestores de la Feria está la de que, en principio, no rechazan dividir la institución en dos entidades, una tenedora del patrimonio y la deuda y otra responsable de la explotación. Sin embargo, el departamento que dirige el exalcalde de Muro d'Alcoi ve con mucha suspicacias ceder la gestión del negocio a manos privadas. «El borrador inicial socializa las pérdidas y endosa la deuda a Hacienda, pero si hay negocio la Generalitat tiene que estar presente», afirman desde Economía. «Al final quizás es posible que lleguemos todos al punto de partida, pero tenemos que analizarlo con detalle».

Otro de los aspectos que no gustan en Economía es que el borrador de estatutos no contemple la presencia de los responsables de Internacionalización o Comercio en la tenedora. «Los estatutos hablan sólo de cinco puesto para Hacienda porque es la que paga, cuatro para el Ayuntamiento y uno para la Cámara de Comercio. Pero donde dice Hacienda debería poner Generalitat. Lo lógico es que los departamento correspondientes participen para que la Feria sea un instrumento real de apoyo al tejido productivo», dicen las mismas fuentes.

Respecto a los horarios comerciales, Climent y González se mostraron de acuerdo en buscar la fórmula para que la patronal de grandes superficies Anged tenga presencia el Observatorio del Comercio tras la modificación de la composición. El conseller tiene previsto reunirse el lunes o marte de la semana que viene con esta patronal.