El gasto familiar en la Comunitat Valenciana ha caído un 16 por ciento en los últimos ocho años y, en el caso concreto de 2014, cada hogar valenciano desembolsó una media de 24.533 euros, un 9 por ciento menos que la media nacional.

Estos datos se desprenden del estudio elaborado por Eroski Consumer para comprobar cómo son las cuentas de las familias en cada comunidad autónoma y de qué forma han evolucionado desde 2006. Para llevar a cabo este análisis, se han utilizado los datos actualizados de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y los de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), ambas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Comunitat Valenciana, cada hogar gastó en 2014 una media de 24.533 euros, entre las cifras más bajas del estudio y un 9 por ciento por debajo de la media nacional, que fue de 27.038 euros.

Desde 2006, los presupuestos de los hogares valencianos han caído un 16 por ciento, teniendo en cuenta la variación de los precios. Durante ese periodo de ocho años, el gasto de las familias valencianas se incrementó hasta 2007, año en el que se desembolsó una media de 30.628 euros, una cifra que no ha vuelto a recuperarse.

Los hogares valencianos destinan los poco más de 24.500 euros principalmente a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Esta partida supone el 32 por ciento del gasto medio total. En segundo lugar, se invierte en alimentación y bebidas no alcohólicas, partida que supone un 16 por ciento de su presupuesto y, a continuación, en tercer lugar, un 12 por ciento se destina a los transportes.

El resto constituye entre el 1 y el 9 por ciento del presupuesto de las familias de la Comunitat Valenciana. Son hoteles, restaurantes y cafés; ocio, espectáculos y cultura; artículos de vestir y calzado; mobiliario, equipamiento del hogar y gastos corrientes de conservación de la vivienda; salud, comunicaciones, bebidas alcohólicas y tabaco, enseñanza y otros bienes y servicios.

Cada hogar en la Comunitat ingresó de media 22.392 euros en 2013, un 17 por ciento menos que en 2008, cuando la renta valenciana media era de 27.100 euros. Además, la renta valenciana se encuentra un 14 por ciento por debajo de la media.

En este sentido, tres de cada cuatro familias valencianas consultadas reconocen que, en 2014, llegaban a fin de mes "con dificultades", el 47 por ciento de ellos asegura incluso que "con muchas dificultades. Al respecto, el estudio refleja que un 51 por ciento de los hogares de la Comunitat no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año y un 48 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Asimismo, un 18 por ciento no puede permitirse mantener su vivienda con una temperatura adecuada.