Un 46% de los hogares reconoce que tiene dificultades económicas, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado este mes en la revista Dinero y Derechos.

Los datos son parte de una encuesta de 2.046 personas de entre 30 y 74 años recabados en los dos últimos meses de 2014, ponderados por sexo, edad, lugar de residencia y nivel de estudios.

En un comunicado, la OCU señala que la situación económica de las familias ha empeorado "notablemente" si se compara con los datos de hace cinco años, cuando el 13% de los hogares reconocía problemas para llegar a fin de mes: "El desempleo y las reducciones salariales son las dos causas más evidentes de esta situación, y un 20% de las familias admite que sus gastos incluso han aumentado a pesar de haber perdido capacidad adquisitiva".

Las dificultades económicas no afectan a todas las familias por igual, el porcentaje varía según el tipo de hogar.

Así, el 43% de los hogares formados por parejas con hijos y con un único sueldo se encuentran en una situación económica "problemática".

Y casi una de cada cuatro parejas con hijos y dos sueldos también dice que tiene problemas.

Le siguen los pensionistas que viven solos, pues un 28% pasa dificultades.

Por último, un 19 % de las familias con dos pensionistas y de aquellas parejas con dos sueldos y sin hijos están en esta situación.

Las consecuencias del desajuste entre lo necesario para vivir y los ingresos de las familias son variadas.

Más de un tercio de las familias reconoce haber llegado a final de mes sin dinero en las cuentas.

La mitad se ha visto obligada en el último año a recurrir a la tarjeta de crédito por no disponer de saldo suficiente en la cuenta corriente.

El descubierto es "bastante habitual", algo que le ocurrió a uno de cada cuatro españoles en 2014, según la encuesta.

La situación es más grave para un 32% de los hogares, aquellos que se han demorado en los pagos al menos una ocasión a lo largo del último año.

Un 20% se ha retrasado en el abono de la cuota hipotecaria o de los impuestos, lo que conlleva intereses de demora y recargos que agravan aún más el problema.

Los impagos reiterados provocan que el 6% de las familias encuestadas estén en una lista de morosos. Otro 6% reconoce haber pasado por esta situación en alguna ocasión en el pasado.

Además, los problemas económicos afectan a la convivencia: en el 86% de los hogares con dificultades económica se discute por este motivo, algo frecuente en el 69% de éstos.

Según el estudio de la OCU, en el 55% de las familias son fundamentalmente las mujeres quienes gestionan los gastos cotidianos. En el 39% de los hogares es una tarea compartida.

Entre las prácticas más habituales en la gestión domestica está la de reservar una parte de los ingresos para gastos excepcionales: un 56% de los encuestados lo hace.

La OCU explica que un 87% de las familias hace un seguimiento de sus ingresos y gastos, pero la mayoría se limita a mirar los movimientos de la cuenta.

A pesar de que un 82% de los españoles se considera más ahorrador que derrochador, el 46% no puede guardar nada.