09 de septiembre de 2015
09.09.2015
Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda apunta alto

El valor de los inmuebles subió un 4 % entre abril y junio en la C. Valenciana, más que en 2007

09.09.2015 | 04:15

Los diferentes marcadores sobre el mercado de la vivienda se suceden en los últimos meses dejando cada vez más señales de una recuperación moderada pero consistente. Las últimas cifras hechas públicas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se refieren a los precios, que encadenan subida tras subida en España desde el primer trimestre de 2014, especialmente en las viviendas nuevas, aunque también se recupera el precio de las de segunda mano.

Concretamente, la tasa de variación anual del precio de los inmuebles se sitúa en el segundo trimestre en España en el 4,2 %, aunque el aumento interanual, mucho más significativo, ha aumentado dos puntos y medio y se ha situado ya en el 4%, la subida más alta experimentada desde 2007, lo que desvela que el mercado está empezando a desatascarse.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la subida en el segundo trimestre de 2015 ha sido del 4 %, lo que supone el mejor registro desde 2007, mientras que si se tiene en cuenta desde el mes de enero, los precios acumulan un incremento del 3,1 %. Por último, la variación anual, la más significativa, ya se encuentra en el 2,7 %, un ritmo próximo al registrado en el segundo trimestre de 2008.

El índice de precios de la vivienda en Valencia, Alicante y Castelló, en tasas anuales suma ya seis trimestres consecutivos de subidas. Los mayores incrementos se están produciendo en las viviendas nuevas „un 4,9 %„, mientras que en la usada, donde existe una mayor saturación por el todavía enorme parque de pisos vacíos, ha subido la mitad „un 2,4 %„.

No obstante, a pesar de estos incrementos, los precios de la vivienda continúan muy por debajo de los años del boom inmobiliario. Si se tiene en cuenta la referencia del INE, en la Comunitat Valenciana están 29 puntos por debajo de 2007. En el caso de las viviendas nuevas, la diferencia es 19 puntos inferior, pero en las usadas es aún de 35 puntos.

La compraventa sube un 16,3 %
Por otra parte, el INE también hizo públicos ayer los datos sobre compraventas de viviendas en el mes de julio, que en la Comunitat Valenciana registraron un incremento del 16,3 % respecto al mes de julio de 2014. En total se realizaron 4.908 transmisiones, de las que solo 916 correspondieron a inmuebles nuevos y el resto a usados.

Valencia, Alicante y Castelló, además, siguen al frente de España en operaciones por cada cien mil habitantes: 126. En el conjunto nacional, la compraventa de viviendas aumentó en julio un 13,9 %, con 32.714 compraventas, encadenando el undécimo incremento interanual consecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine