Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado citrícola podrá regirse por datos oficiales

La conselleria rescata durante esta campaña la publicación completa del aforo naranjero vetada desde 2008

También el sector citrícola conocerá en breve un importante novedad durante el arranque de la campaña naranjera 2015/2016. La consellera Elena Cebrián ha decidido rescatar la publicación completa del aforo citrícola; es decir, el exhaustivo informe estadístico que detalla las previsiones de cosecha de las diferentes variedades de agrios por provincias, así como en las diferentes zonas de cultivo de la Comunitat Valenciana. Este estudio pormenorizado, clave para dar información a los operadores del mercado y ofrecer por tanto más transparencia económica, fue paralizado por la exconselleria Maritina Hernández en septiembre de 2008 bajo el pretexto de que debía «contrastarlo» con el sector. Desde entonces, la administración tan sólo ofrece un escueto resumen sin valor alguno para el negocio naranjero.

Servicios de Estudios

Para acometer este proyecto, que ha requerido el cambio de equipos de inspección en los campos, así como intensificar y revisar los trabajos de los técnicos de la conselleria y de la empresa Tragsatec (Grupo Tragsa), la consellera ha recuperado al ingeniero José Antonio Franco, desterrado durante la etapa de Hernández al frente de la conselleria, como jefe del servicio de Documentación, Publicaciones y Estadísticas.

La dejadez de la conselleria en la elaboración del aforo citrícola a lo largo de estas últimas campañas ha provocado importantes desviaciones con respecto al tonelaje de producción real, que fueron creciendo año a año hasta configurar un aforo, el de la temporada 2013-2014, completamente alejado de la realidad. A la vista de la situación, el exconseller José Císcar intentó volver al final de su mandato al sistema que se mantuvo entre 1994 y 2007, que comparaba aforos (es decir, previsiones) con balances (ajustes de la previsión, ya a final de campaña). Con todo, no se llegó a materializar.

El grupo socialista llegó a defender en las Corts, en 2014, una proposición no de ley, rechazada por el PP, «para que las cifras presentadas en el aforo sean las de producción estimadas reales». Agricultura, tal como publicó Levante-EMV, estuvo«maquillando» la cosecha de cítricos para evitar el desplome de precios, ya que la contabilidad real reflejó un 23 % más de producción que la anunciada por la conselleria desde 2007. De hecho, los principales operadores naranjeros europeos elaboran sus propias estadísticas para tener una visión más real del mercado dada la escasa credibilidad de los aforos que ha venido anunciando la administración autonómico durante las últimas campañas.

Compartir el artículo

stats