Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión

Sagunt reclama a Aurelio Martínez autonomía para gestionar su puerto

El alcalde pide un director general y la creación de un consejo asesor, además de renegociar el convenio

Una mayor autonomía para el puerto comercial y la renegociación del convenio para agilizar la cesión al ayuntamiento de 120.000 m2 de uso público dentro de las instalaciones portuarias. Esos fueron dos de los aspectos fundamentales sobre los que giró la reunión mantenida ayer entre el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez.

A la conclusión del encuentro, celebrado en el ayuntamiento, el nacionalista apuntaba que «hemos pedido que el puerto de Sagunt recupere su propia estructura, con el nombramiento de un director general y la con sustitución de un consejo asesor, para alcanzar cierta autonomía».

Mientras el gobierno municipal prepara una propuesta formal para tratarla en un consejo de administración de la APV, Fernández apunta que «el puerto es un elemento fundamental para la ciudad, así que empresarios, sindicatos y vecinos, además del consistorio, debemos tener voz directa en la implantación del mejor modelo para aprovechar la competitividad que supone manejar costes inferiores a otros puertos y la inmejorable situación estratégica». En su argumentario, el alcalde también recuerda que «hay otros puertos autónomos, como los de Castelló y Alacant, que son más pequeños».

El otro gran asunto de la reunión de ayer fue el convenio vigente entre la APV y el ayuntamiento, que Fernández ha vuelto a denunciar como «prácticamente papel mojado. Las inversiones contempladas están supeditadas, en gran medida, a una ampliación del puerto que no sabemos si se hará, así que no sirve».

Reestructurar algunas zonas

Por este motivo, el consistorio reclama a Aurelio Martínez «renegociar este acuerdo para amoldarlo a la situación actual», lo que implica «la cesión al ayuntamiento de 120.000 m2 para su uso como espacio público y, por tanto, su apertura a los vecinos, además de estructurar algunas zonas y usos de otra manera». Esta batería de medidas es «fundamental para el diseño urbano de la ciudad y para la potenciación del puerto», según el alcalde de Sagunt.

El regidor exige que la APV eche a los imputados

Quico Fernández no perdió ayer la oportunidad durante su reunión con el presidente de la APV para recordarle que su ascenso al cargo fue consecuencia de un cambio de gobiero en la Generalitat, que se deben ver reflejados en la estructura directiva de la APV, según el alcalde de Sagunt. El nacionalista ya trasladó a Joan Ribó, la necesidad de caras nuevas, teniendo en cuenta, además, que «la APV ha estado sometida a procesos judiciales por presuntas irregularidades, así que los imputados no pueden tener cargos de relevancia y de confianza en el organismo», demanda que se hace extensible al Consell», según Fernández.

Compartir el artículo

stats